Vías 4G en Colombia: Antioquia estrena su cuarto megaproyecto

Conexión Norte
Conexión Norte conecta a los municipios de Remedios y Caucasia, en el Bajo Cauca antiqueño. Foto: Concesionaria Autopistas del Nordeste.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el nordeste de Antioquia, a unas cuatro horas de Medellín, se inaugurará este viernes el cuarto megaproyecto 4G del departamento.

El evento estará precedido por el presidente Iván Duque; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

La iniciativa, denominada Conexión Norte, incluye la construcción del corredor vial entre los municipios de Remedios y Caucasia. Lea más Noticias de Infraestructura.

A lo largo de 145 km se desarrollaron las obras en esta vía del Bajo Cauca antioqueño, entre las cuales está una nueva calzada entre los municipios de Remedios y Zaragoza.

Además, está el mejoramiento de la vía actual del tramo Zaragoza – Caucasia y la construcción de una nueva variante en calzada sencilla en el municipio de Caucasia.

El megaproyecto Conexión Norte, en conjunto con la Autopista Río Magdalena 2, será clave para conectar a Bolívar y Antioquia con la futura Troncal Magdalena (antigua Ruta del Sol 2) en el sector de Puerto Berrío.

El corredor es operado por la concesionaria Autopistas del Nordeste, de la cual hacen parte las firmas Valorcon, Solarte Nacional de Construcciones (Sonacol), Unica, KMA, Grupo Ortiz y SP Ingenieros.

Estas compañías invirtieron $1,5 billones para desarrollar las obras y, ahora, continuarán con la etapa de operación y mantenimiento.

La Conexión Norte es clave para conectar a los departamentos de Bolívar y Antioquia. Foto: Concesionaria Autopistas del Nordeste.

Con estos trabajos, estamos creando oportunidades en diferentes sectores de la economía, como el turismo y el comercio, que a la vez atraen inversiones y oportunidades al territorio, en beneficio de toda la región”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Listas e inauguradas

Conexión Norte será la cuarta vía 4G que se entregará en Antioquia. Se sumará a la Conexión Pacífico 2, Vías del Nus y Autopista Mar 1, entregadas entre finales del 2021 y lo corrido de 2022.

Lea más: En fotos: así se abren paso, entre montañas, las vías 4G de Antioquia

En total, estos corredores agrupan 658 km de vías entregadas a través de la ANI y se les sumarán otros cerca de 842,7 km de vías 4G con cinco corredores más que se prevén entregar antes del 7 de agosto.

De este modo, serán cerca de 1.500 km de vías 4G que impactarán directamente a Antioquia.

De otro lado, Conexión Norte se convertirá este viernes en el noveno megaproyecto de este programa de concesiones.

Destacado: Estas son las próximas vías 4G que se entregarán en Colombia

También se han inaugurado los siguientes corredores:

  • Girardot – Honda – Puerto Salgar
  • Puerta de Hierro – Cruz del Viso
  • Cartagena – Barranquilla
  • Transversal del Sisga
  • Neiva – Espinal – Girardot

En total, el gobierno Duque espera dejar listas 19 vías 4G a lo largo y ancho de Colombia, con lo cual en el próximo mes y medio se entregará una decena de obras en buena parte del territorio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias