En los últimos tres años, incluyendo la proyección para el cierre de 2019, la agencia de promoción de inversiones Invest in Cartagena y Bolívar alcanzará más de 450 oportunidades de inversión atendidas y la instalación de casi 50 empresas y proyectos; lo que representa la generación de más de 4,500 empleos y un monto de más de US$ $630 millones para Cartagena y Bolívar.
En diálogo con Valora Analitik, su directora ejecutiva, María Camila Salas, comentó que la ciudad ha tenido un crecimiento progresivo e interés para empresarios extranjeros, razón por la cual se proyecta que este año la inversión sea de US$220 millones.
“Desde la agencia buscamos constantemente oportunidades de inversión y hemos visto esas apuestas importantes para la ciudad que han incrementado a través de los años y potencian a Cartagena como una de las ciudades de mayor potencial empresarial en Colombia”, explicó la directiva.
De la mano de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, Andi Seccional Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena, la entidad ha podido consolidar a Estados Unidos y Europa como los principales motores de inversión para la región. De igual forma, los sectores del turismo, petroquímico plástico, logístico-portuario, metalmecánico astillero y software y servicios IT, se posicionan como los más apetecidos para el empresario.
Durante el primer semestre de 2019 se ampliaron los sectores de interés incluyendo la agroindustria y energías renovables.
“Las tasas de crecimiento económico de cerca del 4% en los últimos años, las oportunidades multisectoriales permanentes, la alta capacidad de su infraestructura portuaria y los atractivos de una de las ciudades más bellas del mundo, hacen del Bolívar una auténtica plataforma de internacionalización para Colombia”, afirmó la directora ejecutiva de Invest in Cartagena.
Por su parte, el turismo, que incluye la infraestructura hotelera y turística, sigue ratificándose como el principal referente inversionista de la región. Este concentra el 26% del interés de los inversionistas atendidos por la agencia, y a lo largo del año ha registrado inversiones de empresas como: Riu Hoteles & Resorts, Decameron, GHL Hoteles y Grupo Blue Bay, entre otros.
“Si bien el turismo ha sido uno de los principales ejes de desarrollo del departamento, el potencial de la región también permite recibir e impulsar proyectos de otros sectores productivos. Sectores como el petroquímico plástico, el logístico-portuario, el de construcción e, incluso, el de software y servicios IT, han encontrado en Cartagena un aliado para proyectar sus planes de negocio en Colombia y el resto de la región”, concluyó Salas.
—