ISA presenta planes de inversión para el resto de 2020 y primer semestre de 2021

La compañía consolida su hoja de ruta con miras a cumplir con su estrategia para el 2030.

Exclusiva | Puja por ISA podría incluir grandes movidas empresariales en Bogotá y Medellín
Foto: ISA

La compañía consolida su hoja de ruta con miras a cumplir con su estrategia para el 2030. Seguirán buscando aumentar su participación en vías y se mueven en mercados de Perú, Ecuador y Brasil.

El presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, anunció que están a la espera de conocer en Colombia los términos de referencia para participar de la subasta para el almacenamiento de energía con baterías, operación que se dio a conocer a inicios de este año y que está en cabeza de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).  

[content_control]

Según el directivo, se espera conocer la información pública para finales de este año o en los primeros meses de 2021, pero lo cierto es que esta debería finalizar para el primer semestre del año próximo.

Vargas Gibsone manifestó que seguirán muy interesados en participar en proyectos viales y que están monitoreando las oportunidades que se pueden presentar en el desarrollo de las vías 5G, en conjunto con la sociedad estratégica que tienen con Construcciones El Cóndor. “Vamos a mirar qué otros nuevos proyectos podemos incorporar y en qué otras concesiones estaremos participando”, explicó.

A propósito, manifestó que en Chile están ofertando por una concesión vial donde ya presentaron su oferta para la adjudicación, resultado que se estaría dando a conocer en diciembre. “En Chile estamos pendientes del resultado de la adjudicación de la ruta y estamos muy esperanzados en ser la oferta ganadora”, indicó el ejecutivo.

Recomendado: ISA Intervial Chile adquiere concesión costera Cartagena-Barranquilla

Resultados del tercer trimestre de 2020

El grupo mostró unos resultados del tercer trimestre de 2020 sobresalientes en términos financieros: la utilidad neta tuvo un aumento del 19,2% con respecto a 2019, el margen Ebitda alcanzó 62 % y el ROE ascendió al 14,0%.

Al cierre de octubre, ISA fue una de las tres acciones del Colcap que cerró en terreno positivo, en lo que va de 2020. Al respecto, Vargas comentó que eso refleja el crecimiento con sostenibilidad de la compañía, que como resultado ha convertido a Isa en un activo de protección ante los tiempos difíciles.

“A pesar del impacto mundial que ha generado la pandemia, los resultados trimestrales de Isa son destacados como resultado no solo de la resiliencia de sus negocios, sino también de una estrategia financiera basada en la gestión eficiente de los gastos AOM (administración, operación y mantenimiento), la rentabilización de sus operaciones y a importantes hitos que se materializaron en el periodo”, informó la compañía.

En el plano financiero, los ingresos operacionales del tercer trimestre sumaron $ 2,4 billones; 21,3% más que el mismo periodo de 2019. El Ebitda ascendió a $ 1,5 billones; un 18,8% más frente al mismo periodo del año anterior y el margen Ebitda total fue 61,9 % y 75,4 % excluyendo la construcción.

La utilidad neta de ISA del trimestre ascendió a $ 483.767 millones; 19,2 % por encima de la del mismo período de 2019. El margen neto fue 20,2 % y el Roe a septiembre alcanzó el 14 %. A septiembre, los activos sumaron  $ 52,3 billones, representando un incremento de 7,1 % comparado con 2019. Las inversiones ascendieron a $ 3,5 billones en el acumulado del año ($ 1,5 billones en el tercer trimestre) y los indicadores de endeudamiento se mantuvieron en niveles adecuados para mantener la calificación crediticia.

En el periodo se dieron hitos importantes como la consolidación de la compañía como el principal trasportador de energía del Perú y el ingreso formal al negocio de vías en Colombia, un sector que es fundamental para la competitividad, la generación de empleo y la reactivación económica en estos momentos de coyuntura.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias