De acuerdo con Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, la aplicación del IVA a la totalidad de la canasta familiar podría hacer que para 2019 la inflación no se ubique en el rango meta del Banco de la República que oscila entre el 2% y el 4%.
[content_control]
Para Langebaek, el impacto del IVA en la canasta familiar que se incluirá en la próxima ley de financiamiento, la cual se presentará esta tarde, hará que la inflación termine el 2019 alrededor del 4,18%.
Dicha ley de financiamiento también tendría afectaciones en la confianza del consumidor, por la universalización del IVA, pero sería positivo para atraer inversión extranjera.
En materia de crecimiento, el director considera que en 2018 el PIB de Colombia aumentará 2,65% mientras que para 2019 la cifra es del 3,2%. Así mismo, el sector de la construcción mostraría algo de recuperación, pero aún estaría por debajo de su potencial.
Con relación al comportamiento de los precios del petróleo, Langebaek espera que en 2019 el costo del crudo sea muy cercano a los US$69 por barril.
Los principales retos que advierte Langebaek para el próximo año son la migración masiva de venezolanos al país, la desaceleración de la economía mundial, la baja demanda de países emergentes y el impacto depresor de la reforma tributaria o ley de financiamiento.[/content_control][login_widget]