No habrá IVA en 2023 para transportadores al ingresar a centrales de abastos en Colombia

Con la Reforma Tributaria las 14 centrales mayoristas de abastos en el país dejarán de cobrar el IVA que pagaban los transportadores al ingresar.

Afectación de alimentos en Corabastos.
Impactos en los alimentos que provienen del Meta. Foto: cortesía Corabastos.

Con la sanción presidencial de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, las 14 centrales mayoristas de abastos en el país dejarán de cobrar el impuesto de valor agregado (IVA) que usualmente pagaban los transportadores al ingresar las centrales con productos para la venta.

Este es uno de los items más importantes la Reforma Tributaria relacionados con consumo y precios de alimentos, ya que contribuye en buena medida a bajar costos que se ven reflejados en el precio final del producto, generando beneficios para comerciantes, minoristas, tenderos y por supuesto consumidores.

“Estamos agradecidos con la gestión que ha realizado el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, esta reforma beneficiará a dueños de restaurantes y usuarios en general que se abastecen del mercado mayorista”, declaró Francisco Javier Salcedo Caycedo, presidente de la red de centrales de abastos de Colombia.

Pues son múltiples las personas que madrugan a estas centrales para adquirir alimentos orgánicos, del campo y saludables, ya sea para abastecer restaurantes, hogares u otros comercios. La diferencia de precios allí vs cadenas de mercado es otro plus para que los clientes prefieran esta opción.

Salcedo, expresó que inicialmente se contemplaba el cobro del IVA del 19 % sobre la tarifa, lo que significaba que para el 2023 este impuesto se incrementaría en más de un 32 %.

Destacado: ¿Qué tan importante es el IVA en el recaudo por impuestos en Colombia?

Un vehículo que ingresara a un mercado mayorista en el 2023 tendría que pagar la tarifa actual, más el IVA (19 %), más el índice de precios al consumidor IPC.

La cifra aproximada por el no cobro del impuesto del valor agregado (IVA), a los vehículos que ingresan a las 14 centrales mayoristas de abastos en Colombia, es de un valor cercano a los $50.000 millones, lo que beneficiará de forma directa el precio de los alimentos de la canasta familiar. 

Salcedo continúa trabajando en propuestas de valor para contribuir con la seguridad alimentaria del país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias