¿Qué tan importante es el IVA en el recaudo por impuestos en Colombia?

El senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, explicó que se radicará un proyecto de ley para que el IVA baje del 19 % al 16 %.

IVA en Colombia
Buscan reducir el IVA en Colombia. Imagen de Obsahovka en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La oposición en el Congreso de Colombia, a la cabeza del Centro Democrático, buscará, mediante un proyecto de ley, que el impuesto que se paga por IVA en el país se reduzca bajo la premisa de mitigar el golpe por la alta inflación que atraviesa el país.

Bajo el argumento de que la compra de bienes de primera necesidad es cada vez más difícil para los hogares vulnerables y pobres de Colombia, el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, explicó que se radicará un proyecto de ley para que el IVA baje del 19 % al 16 %.

Vale recordar que esa tarifa era la que se pagaba en Colombia antes del 2017, cuando una reforma tributaria liderada por el expresidente Juan Manuel Santos decidió aumentar el impuesto al IVA.

Si bien el gobierno del presidente Gustavo Petro no se ha manifestado de manera oficial, lo que se conoce a voces de los partidos de Gobierno en el Congreso es que una iniciativa en ese sentido no tiene futuro si lo que se trata es de asegurar recursos para que el Gobierno pueda destinarlos a las iniciativas sociales más importantes.

El peso del IVA en el recaudo de Colombia

Y es que, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los recursos que recibe Colombia por cuenta del IVA son significativos. En 2015, cuando en el país todavía la tarifa era del 16 %, Colombia recibió $29,58 billones de los $123,7 billones, es decir: el 23,16 % del total.

Cuando hubo el aumento de la tarifa en el IVA, el recaudo, para 2017, fue de $37,51 billones, lo que representó el 27,47 % del total que, vale mencionar, aumentó hasta los $136,5 billones.

De cara al 2021, el recaudo tributario por el IVA en Colombia llegó a los $46,60 billones, un monto que representó el 26,84 % del total del recaudo tributario de Colombia de cara al año pasado, que llegó a la cifra récord de $173,6 billones.

Según registros de la DIAN, de momento, el IVA ha alcanzado un total de $45,91 billones con corte a agosto de 2022, lo que deja ver que, antes de que se acabe el año, este rubro va a superar lo que se dio durante la totalidad del año pasado.

Recomendado: Lo que se sabe del último día sin IVA de 2022 en Colombia

Vale recordar que el Gobierno, incluso en cabeza del expresidente Iván Duque, ha manifestado que hay otros mecanismos para intentar que el impuesto del IVA no sea uno que termine profundizando la breca con los hogares vulnerables y pobres.  

El país lidera planes de transferencia de devolución del IVA a cerca de dos millones de hogares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias