Gobierno Petro sufre importante golpe en el Congreso: pierde la Presidencia del Senado

Con la elección de Iván Name como presidente del Senado de Colombia, el gobierno Petro sufre un duro golpe político

Presidente Gustavo Petro y el nuevo presidente del Senado, Iván Name
Presidente Gustavo Petro y presidente del Senado, Iván Name. Imágenes: Presidencia y Senado

Iván Name fue elegido presidente del Senado para la legislatura 2023 – 2024. El senador, que es un duro crítico del petrismo, reemplazará a Alexander López (Pacto Histórico) en el cargo, luego de que Roy Barreras (elegido presidente en el periodo 2022 – 2023) saliera del Congreso.

Iván Name fue elegido con 54 votos a favor. 50 votaron por Angélica Lozano, mostrando, así, lo reñida de la votación. Un voto fue anulado.

A Lozano no le sirvió conseguir el respaldo del Gobierno, tras una reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Una reunión que la ratificó como la candidata de los verdes, a quienes, por acuerdos de bancadas, les correspondía el puesto en la legislatura que empezó este jueves.

Congreso retoma: balance de pulsos políticos en la segunda legislatura
Congreso retoma: balance de pulsos políticos en la segunda legislatura Fotos: Presidencia y Senado

Si bien se respetó el acuerdo con la Alianza Verde, el hecho es atípico, toda vez que el gobierno de turno suele inclinar la balanza para que la Presidencia del Senado y de la Cámara quede en manos de una postura política afín con el ejecutivo.

Así fue la elección de Iván Name

Hasta poco más de una hora antes de que Gustavo Petro instalara los sesiones, aún no se sabía quién se quedaría con un puesto clave, puesto que define el orden del día de las sesiones. Un orden en el que se pueden priorizar los proyectos y reformas que impulsará el Gobierno de Colombia en la actual legislatura.

Entre Lozano y Name, la senadora representaba la postura más moderada frente al Gobierno Nacional. Esto, porque Name tiene mayores simpatías entre los partidos tradicionales (incluyendo a La U, donde está su primo, el también senador José David Name).

La elección de Name mostró que, durante el receso legislativo, el Gobierno Nacional no logró sanar su relación con los partidos tradicionales. Un apoyo que sería clave, teniendo en cuenta que, en esta segunda legislatura, el petrismo insistirá en reformas como la de la salud, la pensional y la laboral. Y presentará nuevas propuestas como la reforma a la educación. Con Name a la cabeza del Senado, el pierde el control directivo de esa cámara, clave para poder agilizar y hacer más amable el trámite de sus iniciativas clave.

Recomendado: Congreso retoma acción: balance de pulsos políticos en segunda legislatura, reformas y elecciones

Esa distancia con el Gobierno se vio en su intervención como nuevo presidente del Senado. Durante la anterior legislatura, Name cuestionó que, desde la presidencia del Congreso, se cortaran las intervenciones de los senadores opositores.

“De ahora en adelante no habrá límite de tiempo para las intervenciones de los senadores. Nos vamos a autorregular, no habrá telegramas, sino sesiones donde cada uno pueda hablar libremente sin que el tiempo sea el verdugo de nuestras ideas”, afirmó.

Lozano, sin la presidencia

El 19 de julio, se reunió la bancada en pleno de la Alianza Verde para definir quién sería su ficha para la presidencia del Senado.

En la reunión del miércoles, 8 de 13 senadores respaldaron a Lozano. Sin embargo, tres se salieron de la reunión: Inti Asprilla, Iván Name y Fabián Díaz, sin firmar el acta de la decisión. Los dos primeros también se presentaron para la presidencia.

No obstante, la Alianza Verde, hasta el último minuto, insistió en que su candidata era Lozano. Apenas minutos antes de la plenaria, la Alianza Verde publicó un comunicado respaldándola.

Respaldamos la decisión institucional y mayoritaria de nuestra bancada en el Senado de apoyar la postulación de la senadora Angélica Lozano para presidir el Congreso”, indicaron en un comunicado Antonio Navarro, Rodrigo Romero y Carlos Amaya, copresidentes de la Alianza Verde.

Pero no solo eso. También reiteraron que la Alianza es “partido de gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez. Nuestro respaldo seguirá siendo decidido para apoyar la agenda del cambio”

Recomendado: A Petro le fue peor que a Santos y Duque en el Congreso en su primer año de gobierno

En la Cámara quedó un liberal cercano a Petro

En cuanto a la presidencia de la Cámara, fue elegido Andrés Calle, representante cordobés del Partido Liberal y que contaba con el respaldo del Ejecutivo. Y, a diferencia de Iván Name como presidente del Senado, Calle es más afín al gobierno. Sin embargo, su elección no fue sencilla.

Luego de que se rompieran los acuerdos entre el expresidente César Gaviria (presidente del Partido Liberal) y Petro, la candidatura de Calle tambaleó. Esto, porque dos representantes liberales, opositores de Petro, pusieron su nombre sobre la mesa: Julián Peinado y Carlos Ardila.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes
Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes. Imagen: tomada del Twitter oficial del político

No obstante, tanto Ardila como Peinado retiraron su candidatura, este último haciéndolo poco antes del inicio de la sesión de la Cámara. Calle obtuvo 179 votos.

Días antes de que se diera la votación, el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió que se respetara la elección de Calle. “Uno de los liberales quedó con nombre propio en los acuerdos”, aseguró refiriéndose al congresista cordobés.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias