Iván Name se defiende del escándalo UNGRD y critica el ‘fast track’ y constituyente de Petro

En entrevista, el presidente del Senado habló de las últimas propuestas del presidente Gustavo Petro.

Iván Leonidas Name Vásquez, nuevo presidente del Congreso
Iván Leonidas Name Vásquez, expresidente del Congreso. Foto: Senado de la República

Iván Name, el saliente presidente del Senado de , se pronunció sobre la propuesta del presidente de utilizar el mecanismo de ‘fast track’ para acelerar la aprobación de proyectos de ley y reformas en el país.

En una entrevista con El Tiempo, Name expresó su desacuerdo con el ‘fast track’.

Según él, esta figura es una “negación y limitación de la democracia”. El senador agregó: “De alguna manera, convierte al Legislativo en un notario del Gobierno”.

«No se me ocurre algo más perjudicial para el país, o bueno, si se me ocurre: una constituyente», afirmó.

La Asamblea Constituyente de Petro

Respecto a la Constituyente, Name indicó que primero se debería clarificar qué cambios específicos considera necesarios el presidente Petro y su gobierno, dado que sus declaraciones han sido inconsistentes.

Name reconoció la necesidad de cambios profundos en la sociedad, como la revisión del modelo geopolítico, pero enfatizó en que no todos los problemas requieren una modificación constitucional.

“Bastante bien le haría al país prestarle atención a los asuntos del orden público, que es lo primero que la gente tiene en la cabeza como preocupación, el desarrollo económico, entre otros asuntos. Para eso no se requiere una constituyente. Las constituyentes que empiezan así, como lo plantea el Gobierno terminan es en modificaciones para asuntos antidemocráticos como las reelecciones”, aseveró Name.

Además, Name respondió a las acusaciones que lo vinculan con un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Presidente Gustavo Petro y el nuevo presidente del Senado, Iván Name
Presidente Gustavo Petro y presidente del Senado, Iván Name. Imágenes: Presidencia y Senado

Cabe mencionar que se le ha señalado de haber recibido presuntamente dinero para impulsar proyectos de ley y reformas del jefe de Estado.

En la entrevista, Name sugirió que quienes se sintieron acorralados por sus propias fechorías decidieron apuntar hacia el Congreso para desviar la atención del desfalco.

Recomendado: Pacto Histórico presentará proyecto para reelección de Petro

«Hicieron voltear a todo el país a ver a donde fácilmente iba a encontrar a quién odiar porque era lo más sencillo para intentar distraer la atención. Yo no me quiero ni me voy a referir a los detalles de ese asunto judicial, por el profundo respeto que le profeso a la justicia», declaró.

Y agregó: “Un escándalo sin pruebas, por una razón sencilla, no puede haberlas porque lo que dicen sobre mí, sencillamente no es cierto”

Name enfatizó que no implicará al Congreso en una polémica judicial y que, una vez deje su posición como presidente del Senado, no tendrá estas limitaciones, aunque mantendrá la prudencia frente a la justicia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias