Mañana, 2 de agosto, el fundador de la reconocida empresa de electrodomésticos colombianos, Haceb, celebra 102 años de vida, los cuales han estado enmarcados en el crecimiento de su empresa.
Nacido en Medellín en 1919, Don José María Acevedo enfrentó desde joven los retos de una época marcada por profundas dificultades económicas y sociales. Sin haber terminado la primaria, comenzó como mensajero en un taller de reparaciones eléctricas.
En 1940 fundó ‘Taller Eléctrico Medellín’, un negocio que, con visión y tenacidad, se transformó en Haceb; una de las empresas más representativas de la industria colombiana, con 85 años al frente de soluciones de refrigeración, cocción, lavado y climatización. Hoy, Haceb es símbolo de innovación, sostenibilidad y talento nacional.
Su planta en Copacabana, Antioquia, es reflejo de una industria que apuesta por el desarrollo, la calidad y la transformación social desde la empresa.
Recomendado: Haceb lanza su nuevo portafolio de electrodomésticos empotrados en Expoconstrucción 2025
“Don José es un referente de inspiración para generaciones que ven en la industria y el tejido empresarial un medio para generar bienestar, progreso y fortalecer el desarrollo competitivo de Colombia. Su liderazgo auténtico y humano guía nuestro propósito de transformar la vida de las personas con soluciones relevantes y cercanas”, afirmó Santiago Londoño, gerente
Así nació Haceb en Colombia
Haceb fue fundada en Medellín por José María Acevedo y su nombre proviene de las iniciales de Hogar, Artefactos, Colombianos, Eléctricos, Bogotá (aunque la sede principal siempre estuvo siempre en la capital de Antioquia).
Durante las décadas de 1950 y 1960 la marca incursionó en la producción de cocinas eléctricas, refrigeradores y estufas a gas, convirtiéndose en pionera en Colombia en la fabricación de estos productos.
En ese tiempo, se posicionó como símbolo de electrodomésticos nacionales, compitiendo con marcas internacionales que llegaban al país.
En los años 70 y 80 amplió su portafolio con neveras, congeladores, hornos y lavadoras.
Para 2010, Haceb firmó una alianza con Whirlpool, lo que fortaleció su capacidad de innovación y le permitió ampliar su portafolio de productos, así como traer nuevas tecnologías que la siguieron manteniendo como la marca líder.
Hoy su sede principal está ubicada en el municipio de Copacabana (Antioquia), con una de las plantas de electrodomésticos más modernas de América Latina.
En ella se destaca el compromiso por la sostenibilidad y la economía circular y como prueba de ello se destaca la recolección de más de 9.000 electrodomésticos bajo su programa ‘Renueva’.