Juan Camilo Vallejo, que renunció al Fenoge, fue propuesto por el Gobierno para la CREG

Juan Camilo Vallejo como un posible nuevo experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Juan Camilo Vallejo fue propuesto por el Gobierno para la Creg
Juan Camilo Vallejo fue propuesto por el Gobierno para la Creg. Foto: Fenoge
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho pública la hoja de vida del ingeniero Juan Camilo Vallejo en el portal de aspirantes de la Presidencia, considerándolo como un posible nuevo experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Vallejo Lorza es ingeniero ambiental de la Universidad de los Andes, con una especialización en derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia, y cuenta con una maestría en administración de la Universidad Icesi.

Hasta marzo de este año, se desempeñó como director del Fondo de Energías no Convencionales (Fenoge) y anteriormente ocupó el cargo de director técnico de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

En Fenoge lideró iniciativas para acelerar la transición energética, buscando beneficiar al territorio en aspectos sociales, ambientales y económicos desde el año 2022.

En su gestión, se otorgaron contratos significativos a empresas vinculadas a Euclides Torres, quien había respaldado económicamente la campaña presidencial. Según lo expuesto por La Silla Vacía, surgieron acusaciones de irregularidades en los procesos licitatorios.

Recomendado: Colombia mantendrá exportación de energía a Ecuador, pero toma algunas medidas

Las sillas de los comisionados de la CREG se empiezan a llenar

Meses atrás, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca hizo público un fallo, en primera instancia, que ordena al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, nombrar en firme los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Esto se debe a que la CREG necesita incorporar cuatro expertos comisionados para cumplir con el quórum necesario. La ausencia de estos comisionados ha obstaculizado la capacidad de la entidad para tomar decisiones urgentes, tanto en la gestión de los efectos del fenómeno de El Niño en el sector eléctrico como en otros asuntos críticos que preocupan al país, como el estado de los niveles de los embalses.

CREG de Colombia sin expertos comisionados: esta es la preocupación del sector energético
Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Imagen: Valora Analitik

Hasta ahora, solo el director ejecutivo de la entidad, Omar Fredy Prías, está nombrado en funciones.

Para completar el quórum requerido, han venido sonando en medios, desde hace varios días, dos nombres: Orlando Velandia, actual presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y Antonio Jiménez, quien ya ocupó el cargo de comisionado en noviembre de 2023, como posibles candidatos para ocupar las dos sillas vacantes de manera temporal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias