La industria de los mercados se prepara para vivir una de las mayores operaciones de su historia ante las avanzadas negociaciones que la Bolsa de Londres, London Stock Exchange Group (LSEG), mantiene con la firma de capital riesgo Blackstone para adquirir Refinitiv, la compañía detrás de los terminales de Thomson Reuters que dan datos financieros a 40.000 firmas de inversión en el mundo.
Según ha confirmado LSEG, operador de la Bolsa de Londres entre otras plataformas de inversión, las discusiones valoran a Refinitiv en 27.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros). Desde hace un año, un consorcio liderado por Blackstone (junto a Canadian Pension Plan y el fondo de Singapur GIC) controlan un 55% de Refinitiv. El otro 45% sigue siendo de Thomson Reuters, que mantiene el control de su agencia de noticias financieras.
Parte del pago se realizaría en acciones de LSEG, lo que dejaría el 37% del capital resultante en manos de los actuales socios de Refinitiv.
Los terminales de Thomson Reuters dan información de mercados y permiten realizar operaciones a sus clientes, entre los que figuran bancos de negocios, fondos y brokers. Cada cliente suele pagar una suscripción anual por cada terminal que utiliza.
En 2018, Refinitiv facturó 6.287 millones de dólares y generó un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 1.635 millones de dólares. Su principal competidor es Bloomberg.
Según LSEG, que en los últimos años viene diversificando su negocio de operador de Bolsa hacia el mundo de los datos financieros y los índices bursátiles, esta nueva compra ofrecerá «beneficios significativos a los clientes» del grupo.
«El negocio combinado creará un proveedor global líder de infraestructuras de mercado, domiciliado en Reino Unido, con capacidad en mercados de capitales sobre múltiples activos, negocio de análisis de datos y una oferta post-trade, bien posicionado para el crecimiento futuro», comentó LSEG.
La compañía resultante tendrá una facturación anual de 6.000 millones de libras (6.670 millones de euros) y la integración podría generar unos ahorros anuales de 350 millones de libras.
LSEG seguirá con Don Roberts como presidente y David Schwimmer como consejero delegado.
La estrategia de diversificación se explica por el estancamiento del negocio de intermediación de operaciones bursátiles, al escasear las nuevas salidas a Bolsa en Europa. Ahora, los principales motores de crecimiento son su filial LCH Clearnet, que permite garantizar el cierre de operaciones de renta fija, y Ftse Russell, que diseña índices de mercados.
(Con información de Expansión)
—