En las últimas semanas todos hemos celebrado y reconocido a las mujeres en nuestras familias, comunidades y lugares de trabajo. Les hemos expresado nuestro cariño y agradecimiento por lo que significan, por lo que motivan y sobre todo por lo que han alcanzado, demostrando que la diversidad nos enriquece.
No cabe duda de que la fortaleza y determinación de mujeres muy especiales a lo largo de la historia ha permitido que cada vez tengamos más representación femenina en el ámbito social, económico y político. Sin embargo, la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres, que en algunos rincones del mundo es aún despiadada, continua para que podamos desarrollar nuestro pleno potencial.
EL sector privado
En el sector privado es evidente que hoy las empresas reconocen que un equipo humano diverso, en materia de género, raza, origen y edad, entre otros, es un imperativo para lograr mejores resultados y generar más valor.
Recomendado: Grupo Argos, la mejor empresa del mundo en igualdad de género y diversidad
Se ha demostrado que los equipo diversos e inclusivos ponen sobre la mesa más perspectivas e ideas, retan los supuestos, rompen estereotipos y generan soluciones novedosas y frescas que ayudan a las empresas a conectarse de manera más efectiva con sus distintos grupos de interés.
Así mismo, es un hecho que la inclusión hace que los equipos estén más comprometidos con los objetivos corporativos y sean más productivos. Cuando las personas se sienten valoradas y respetadas expresan sus opiniones con mayor facilidad, colaboran de manera fluida y toman riesgos porque se sienten seguras, lo que resulta en mejores procesos de toma de decisiones, solución de problemas e innovación.
Así es que, para darle cabida a la diversidad y la inclusión en las empresas, no basta solo con valorar estos atributos, es necesario sentar las bases para que se desarrollen y se vuelvan parte de la cultura organizacional.
En Corona, por ejemplo, creemos que la diversidad nos enriquece y hemos hecho un esfuerzo consiente y consistente por que sea una realidad en nuestra organización.
El Compromiso
Con este fin, el equipo directivo firmó hace unos años la declaración de nuestro compromiso con el respeto y la promoción de la diversidad y la inclusión para contribuir a una sociedad con mayores oportunidades para todos.
De este compromiso se desprenden una serie de iniciativas como la definición de la política de diversidad e inclusión, la creación de procesos de selección y desarrollo del talento más inclusivos, las mediciones que nos ayudan a entender cómo estamos y nos permiten mejorar, evitar los sesgos y ser cada vez más respetuosos de las diferencias.
Gracias a esto, entre otros logros, podemos decir que en el 2022 el 46% de los cargos de gerencias de áreas fueron ocupados por mujeres, vinculamos a cerca de 500 jóvenes entre los 18 y 28 años y junto a otras entidades públicas y privadas formamos a más de 170 mujeres en competencias básicas de construcción.
Hoy es evidente que las empresas que promueven la diversidad y la inclusión atraen mejor talento, son más innovadoras, entienden mejor a sus consumidores, ofrecen mejores soluciones, fortalecen su reputación y lo más importante contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa.
Tenemos que seguir trabajando para que la diversidad e inclusión sea una realidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Este debe ser un compromiso de todos.