La nueva reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República en diciembre del año pasado, denominada Ley de Crecimiento Económico, ya tiene dos demandas radicadas ante la Corte Constitucional, que reúnen en total ocho artículos objetados.
Una de las demandas corresponde al Centro de Estudios Empresariales Ignacio Sanín Bernal y se concentra en el artículo 92 de la mencionada ley, al señalarla de inconstitucional.
Este punto corresponde a la sobretasa al impuesto de renta para los bancos, con la cual, este año, deberían adicionar 4% a la tarifa general del tributo, para un total de 36%; valor que aumentará en 2% en 2021, para un total de 34% y quedará en 33% en 2022.
Según los demandantes, esta medida viola el principio de equidad tributaria de la Constitución, teniendo en cuenta que para las demás empresas el porcentaje del impuesto será inferior, en el mismo periodo de tiempo.
La otra demanda, radicada por el abogado Andrés de Zubiría, busca que se declaren inexequibles ocho artículos, al considerar que violan el principio de progresividad, es decir, que quienes tienen más dinero paguen más.
“En Colombia quienes tienen mayor capacidad de pago son las personas jurídicas (empresas) y son las que deben tributar más, pero se aumenta el impuesto de renta de las personas naturales”, señala la demanda.
En este también se busca tumbar el artículo 144, sobre la autonomía de las licoreras departamentales; el 75 y 76, sobre exenciones para las empresas que hagan ‘megainversiones’ y el 903, que creó el régimen simple de tributación.
(Con información de La República)
—