Las 3 propuestas de gremios al gobierno Petro para mejorar tarifas de energía y evitar una reforma al sector

Gremios de Colombia hicieron propuestas técnicas para aliviar las tarifas de energía, para evitar una reforma de ley. ¿Qué ponen sobre la mesa?

Compártelo en:

Los gremios Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas, ACP, Cámara Colombiana de la Energía, ACCE, Agremgas, Gasnova, ANDI y Asoenergía, en representación del sector energético de Colombia, presentaron sus consideraciones técnicas al anteproyecto de ley que busca fijar mecanismos para ajustar el régimen tarifario de la energía eléctrica y otras. ¿Qué proponen?

“Reconocemos y valoramos la intención del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, de identificar mecanismos que permitan aliviar la carga tarifaria para los usuarios”, señalaron los gremios.

En particular, las entidades destacaron el interés de separar de la factura de energía el cobro de tasas e impuestos externos al servicio, así como la búsqueda de mejoras a la focalización de los subsidios para que estos lleguen sólo a las personas más vulnerables.

Sin embargo, luego de una revisión con las empresas afiliadas (bajo una perspectiva técnica, jurídica y económica), los gremios manifestaron que la citada iniciativa legislativa, bajo los términos en ella planteados, “no permitirá lograr beneficios eficientes y sostenibles hacia una reducción tarifaria en el corto plazo para los usuarios, y, muy por el contrario, puede afectar el bienestar de los ciudadanos y del país en su conjunto”.

Recomendado: Los cambios que el Gobierno Petro quiere hacerle a la CREG por medio del proyecto de ley para bajar tarifas de energía

Para lograr los objetivos buscados, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas, ACP, Cámara Colombiana de la Energía, ACCE, Agremgas, Gasnova, ANDI y Asoenergía consideran que se requieren acciones y soluciones concretas, que no necesariamente requieren reformas de ley.

Acciones que, para estas entidades, permitan materializar mejoras en el valor de las facturas de energía, al tiempo que aseguren la prestación continua del servicio.

Es por eso que los gremios entregaron tres propuestas al Gobierno Nacional para mejorar la coyuntura por las tarifas de energía en Colombia, pero sin llegar a una reforma por ley:

  1. Asegurar las condiciones para que haya una mayor oferta o generación de energía

Ya que para los gremios más oferta permitirá una mayor competencia y por tanto mejores precios, en beneficio de los usuarios.

“En los últimos cinco años ha entrado en operación menos del 28 % de la oferta de generación comprometida y más del 55 % de proyectos de transmisión nacional y regional presentan retrasos, lo que pone en riesgo el abastecimiento de energía y presiona al alza las tarifas”, señalaron.

Por esa razón, pidieron acciones urgentes para eliminar los obstáculos que impiden la puesta en marcha de los proyectos comprometidos

Por su parte, manifestaron que el anuncio de modificaciones a reglas de mercado o planteamiento de trato diferencial a ciertas tecnologías de generación pone en riesgo la expansión futura.

“La erosión del marco normativo con medidas que desincentivan la inversión y la permanencia de los agentes en el mercado no se resolverá con el anteproyecto de ley planteado, el cual, por el contrario, genera distorsiones en las señales de precio, agravando los problemas existentes, y produciendo ineficiencias y desequilibrios que comprometen la seguridad energética”, expusieron los gremios del sector energético de Colombia.

Recomendado: ¿Cuáles son los puntos clave del proyecto de ley que busca bajar las tarifas de energía en Colombia?

Ante esto, piden priorizar las señales de expansión que garanticen la instalación de nuevas plantas de generación al tiempo que se promueve la complementariedad de la matriz eléctrica.

  1. Consolidar mecanismos de mercado estandarizados anónimos

Esto a través de la aprobación de la alternativa en estudio y la implementación de mejoras a los mecanismos de mercado existentes, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con el fin de incentivar una mayor contratación de energía eléctrica, mitigando la variabilidad de precios de bolsa para los usuarios.

De la misma forma, se ha solicitado avanzar sobre la modernización del mercado mayorista y el desarrollo de mercados complementarios que garanticen la resiliencia y confiabilidad del suministro eléctrico.

  1. Crear una cultura ciudadana frente al cuidado y uso eficiente del servicio de energía

De esta manera, lograr fortalecer, desde el Gobierno Nacional, la penalización por robo de energía y coordinando acciones desde la Superservicios y la Fiscalía para reducir las pérdidas no técnicas, especialmente en la Costa Caribe.

Asimismo, pidieron los gremios, se debe rechazar cualquier ataque a la infraestructura y al personal operativo, así como evitar asentamientos en las zonas de servidumbre de las líneas de transmisión y subtransmisión.

Recomendado: Gobierno Petro buscaría reducir tarifas de energía en Colombia con este proyecto de ley

Finalmente, establecieron que es clave impulsar campañas de uso eficiente de la energía y fomentar el reemplazo tecnológico hacia equipos de mayor eficiencia energética, al tiempo que se revisa la razonabilidad de los consumos en regiones cálidas para generar alternativas de gestión de la demanda.