La conciliación entre Cámara de Representantes y Senado se llevó sin contratiempos para el proyecto de Ley de pago a plazos justos. A la iniciativa solamente le falta surtir el proceso de sanción presidencial, que según los ponentes del proyecto, no tendrá problema.
La razón de la confianza de quienes motivaron el plan está en que la iniciativa es promesa del presidente de Colombia Iván Duque, quien en enero del año pasado había llamado la atención sobre la necesidad de darles un respiro a las pequeñas y medianas empresas del país estableciendo plazos de pago.
De esta manera, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán la garantía de recibir el pago por los bienes o servicios que entreguen a grandes firmas en máximo 60 días. A partir del segundo año de aprobación ese periodo se bajará a 45 días.
Recomendado: A las pequeñas empresas en Colombia se les pagará en plazos justos
El plan, al final, solamente quedó con una excepción: puede haber acuerdo entre privados cuando se trate de grandes empresas.
Sobre el resultado de la conciliación, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia, aseguró que: “Estamos convencidos del compromiso con nuestros segmento. La Superintendencia de Sociedades tendrá una gran responsabilidad de que esto se cumpla”.
Hay que recordar que hay un sello especial reglamentado por al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para aquellas compañías que paguen a proveedores antes de los topes máximos.
“Acá el compromiso debe ser de todos. Estamos muy alegres por lo que representa esto para nosotros y agradecemos al cuerpo legislativo por la gestión de esta importante iniciativa”, complementó Quintero.
—