Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica calculó cuántos salarios mínimos se necesitan para pagar un arriendo en las diferentes zonas de Bogotá. Estas son las zonas más costosas y baratas de la capital.
Fueron evaluados los barrios populares y tradicionales del sur de la capital, hasta los modernos y exclusivo. Se consideraron apartamentos de una a tres habitaciones disponibles en arriendo entre enero y marzo de 2024.
De acuerdo con el análisis, un arriendo promedio mensual en Bogotá cuesta 1,4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
Los lugares de Bogotá donde es más caro el arriendo
De acuerdo con las cifras analizadas por Properati, el costo promedio de arrendar un apartamento aumenta hacia el borde oriental de la capital y disminuye en el sur de la ciudad.
A nivel general, el arriendo promedio en Bogotá cuesta $1,7 millones equivalentes a 1,4 smmlv.
El Refugio, sector ubicado en Chapinero, es el sector donde más salarios mínimos mensuales se necesitan para pagar un arriendo, con un precio promedio de $5,4 millones equivalente a 4,2 ‘mínimos’.
En la misma localidad, unas cuadras al sur, se ubica Chicó Lago, donde el arriendo medio cuesta $4,5 millones, es decir 3,5 smmlv; le siguen Country Club con un costo mensual de $4,1 millones, o 3,2 smmlv; y Santa Bárbara, en Usaquén, con un alquiler promedio de $3,8 millones o 3 smmlv.
Ciudad Salitre Occidental cierra el ‘top 5′ de los sectores más caros en arriendo, con un valor de $3,7 millones, lo que es igual a 2,9 salarios mínimos mensuales.
Recomendado: Galán destaca reducción de consumo de agua en Bogotá, pero mantiene racionamiento
Las zonas de Bogotá con el arriendo más barato
En toda la ciudad existen diferentes sectores donde el arriendo de un apartamento cuesta lo mismo que un mes de trabajo, ganando el mínimo: $1,3 millones.
En el noroccidente, este caso sucede en Suba, Suba Rincón y Tibabuyes (en Suba), Boyacá Real y Garcés Navas (en Engativá). En el occidente de la urbe, Puente Aranda y San Rafael (en Puente Aranda), y Castilla (en Kennedy). Mientras tanto, Restrepo, en Antonio Nariño, es el sector más central de la ciudad, donde se puede costear un arriendo diario con la remuneración mínima por trabajar un mes.
Los sectores más económicos para arrendar en Bogotá se ubican hacia el sur de la ciudad: en Tintal Sur y El Porvenir. Un mes de arriendo cuesta $691.000 y $709.300, respectivamente, equivalentes a medio salario mínimo diario (0,5).
Otros lugares con rentas relativamente bajas son Patio Bonito, $729.200, y Bosa Central, $736.530, donde el arriendo equivale a 0,6 salarios mínimos mensuales.
El arriendo como termómetro económico
El acceso a vivienda es uno de los principales aspectos económicos al analizar las finanzas personales. Los niveles de crecimiento de precios en los últimos años, al igual que de otros productos y servicios debido a diferentes factores, incrementan la presión sobre la capacidad de ahorro y de gasto de un hogar. Según cifras del DANE, cuatro de cada 10 hogares viven bajo la modalidad de inquilinos, un porcentaje que va en aumento.
De acuerdo con una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una familia debería gastar máximo el 40 % de los ingresos en alquiler.
Bajo esta hipótesis, ningún sector bogotano registra un arriendo medio que permita gastar solo 40 % del salario mínimo de Colombia.