Los ETFs de renta fija, herramienta para democratizar el acceso al ahorro y las inversiones: estas son sus ventajas, según BlackRock

BlackRock explica que los ETF permiten el acceso a inversiones que en el pasado solo estaban disponibles para inversionistas con altos montos.

BlackRock ETF como inversión
Los ETFs de renta fija permiten diversificar las inversiones/Foto tomada de Shutterstock, publicada por Aknarin Thika

es el mayor gestor de del mundo con recursos gestionados para sus clientes por US$9,4 billones, según su informe trimestral de resultados del segundo trimestre de 2023.

Ello le ha permitido conocer la gestión de los financieros y ofrecer opciones no solo para inversionistas profesionales sino para cualquier persona que esté interesada en ahorrar y cumplir sus metas financieras.

Valora Analitik habló con Benjamín Souza, head de Estrategia de Renta Fija para América Latina en BlackRock, sobre los aspectos más importantes que debe tener en cuenta cualquier inversionista ya sea experto o esté en el proceso de aprendizaje.

Lo primero que el experto destacó es que los interesados en ahorrar e invertir deben prestar atención al contexto general de la economía sin que ello represente ser analista o economista de tiempo completo, si no, más bien, estar informado y atento a las novedades.

Souza detalló que es importante estar en contexto de las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas de interés, así como su relación con la inflación y el crecimiento económico.

En ese sentido, el ejecutivo de BlackRock dijo que uno de los aspectos que siempre debe estar en el radar de los ahorradores e inversionistas es el comportamiento de la economía de Estados Unidos que está creciendo “más de lo esperado” y eso cambia la forma de actuar de la Reserva Federal (Fed) para cuidar la inflación y el empleo.

Souza dijo que para la Fed no se prevé que haya subidas fuertes como sucedió el año pasado, pero es posible que puedan darse en los próximos meses en medio de un escenario económico favorable, lo cual permite esperar que haya una reducción de tasas en el 2024 y que avance más en el 2025.

“Estamos en el punto más alto de tasas que vamos a ver en mucho tiempo y ese es el mensaje que el inversionista debe tener en cuenta para el uso de sus recursos, el crecimiento fuerte en Estados Unidos favorece a los activos de riesgo”, aseveró en la conversación con Valora Analitik.

La tasa de interés para el año 2026 podría estar en niveles de 2,50 %, según las previsiones de la Reserva Federal, lo cual es la mitad de los niveles en la actualidad, pero eso dependerá de que las condiciones actuales se mantengan con crecimiento y empleo altos.

Recomendado: BlackRock da sus tres lecciones de inversión para 2023

El mensaje para los inversionistas y ahorradores

Para el ejecutivo de BlackRock, en medio del ruido general de los mercados el mensaje no es fácil de entender, pero es clave que quede claro que la tasa empezará a bajar y que eso favorecerá a muchos activos.

BlackRock 2

Foto: Archivo Valora Analitik

Lo que importa hacia adelante, dijo, es que los temas que preocupan a la Reserva Federal también preocupan a otros bancos centrales como el Banco de la República de Colombia que está enfrentando cifras de inflación altas.

Souza reiteró que la Fed les está diciendo a los mercados que se va a demorar algunos meses en iniciar el recorte de tasas, pero que va a hacerlo en algún momento. Ese escenario es diferente al de América Latina en donde varios bancos centrales ya iniciaron la baja de los tipos de interés.

Ese contexto de tasas de interés altas en Latinoamérica se dio para controlar una inflación que estaba creciendo a doble dígito, lo cual motivó a muchos inversionistas para aprovechar esa coyuntura e invertir en temas como CDT en Colombia e instrumentos parecidos en la región.

Aprovechar el momento para invertir en ETFs
El crecimiento del PIB en Estados Unidos es positivo para América Latina, dijo Benjamín Souza, pero depende de qué tanto exporten los países hacia ese mercado que es el motor de la economía regional, tomando en cuenta además que el crecimiento de China está siendo menos positivo de lo esperado.

En ese orden de ideas, el experto explicó que “un ETF es una forma de democratizar para cualquier persona el acceso a inversiones de nivel global que en el pasado solo estaban disponibles para inversionistas institucionales con altos montos”.

Con instrumentos como los ETFs, dijo, cualquier persona puede invertir sus ahorros en bonos corporativos y en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Destacó que cualquiera que esté interesado puede hacer uso de los ETF simplemente teniendo acceso a la bolsa de valores de su país.

ETFs de renta fija como oportunidad en el escenario actual

En la conversación con Souza de BlackRock quedó claro que “lo que significa que los bancos centrales hayan empezado o estén evaluando el inicio de recorte de tasas de interés es que se presenta una oportunidad para quienes quieran invertir en vehículos de renta fija como los ETFs”.

En un contexto, dijo, en que las tasas empiezan a bajar se vuelve interesante tener una inversión en renta fija que tenga un factor favorable de duración que podría generar rendimientos atractivos.

Hasta ahora era atractivo quedarse en efectivo o bonos de muy corto plazo, con las tasas de interés al alza, pero eso va a cambiar y hay que moverse hacia otras opciones que ofrezcan mejor duración con tasas favorables, explicó el ejecutivo.

En su concepto, ese inversionista puede favorecerse de la coyuntura con instrumentos como los ETFs que sigan el comportamiento de la renta fija, desde bajos montos, con mejores plazos que al final brinden mejores rendimientos.

ETF

Foto: ETF/Archivo Valora Analitik

“El ETF te da pedazos del mercado de renta fija, el inversionista persona natural puede comprar una pequeña parte del mercado de tasas de bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero depende cada opción que esté listada en la bolsa de cada país”, señaló Benjamín Souza.

Opciones en renta fija para diversificar la inversión en ETFs

Dentro de los consejos que envió el experto de BlackRock a cualquier persona que esté pensando en invertir, mencionó, que se puede comprar algo que se conoce como “el complejo de crédito” que incluye diversas opciones de inversión.

La primera de ellas, dijo, son los bonos con calificación de grado de inversión que tienen una alta probabilidad de pago de los intereses. En ese listado es donde están las empresas más importantes del mercado estadounidense.

Otro pedazo de ese complejo de crédito incluye una opción de inversión en más riesgo con instrumentos como los denominados high yield (de alto riesgo) que son de empresas -que tienen una calificación más baja que las de la primera opción-, pero que pueden ofrecer también buenos retornos en sectores como las startups que tendrían mejores resultados en el futuro.

La tercera opción incluye a los mercados emergentes como América Latina en donde hay países que tienen buenos registros de pagos de su deuda como Colombia, aunque también otros con historias de incumplimientos como Argentina, Ecuador y Venezuela. Esta última opción ofrece diversificación entre diversas economías, dijo el experto de BlackRock.

Conocer el perfil de inversión
El apetito de cada inversionista depende de lo que quiera hacer con sus ahorros, ya sea el caso de si es joven para apuntar a temas más riesgosos o si es mayor para apuntar a opciones más conservadoras.

Hay otras opciones de renta fija que son más exóticas en mercados hipotecarios, pero, como en todos los casos, la elección dependerá del perfil de cada inversionista y de su capacidad de ahorrar en el largo plazo.

Inversionistas

Foto: Inversionistas/Archivo Valora Analitik

En opinión de Souza, con las opciones de ETFs de renta fija se puede construir un portafolio diversificado, con el objetivo de generar beneficios en el largo plazo y cumplir las metas financieras, pero depende también de si el inversionista está dispuesto a ver más volatilidad en el portafolio.

Como recomendación para aquellos que deseen entrar o profundizar en el ahorro y las inversiones, Benjamín Souza, dijo que “es importante dar el primer paso de entender y saber que cualquier persona puede invertir desde bajos montos en los ETFs de BlackRock a través de una firma comisionista de bolsa”, además conocer cuál es mi objetivo de ahorro ya sea de retiro, pagar la hipoteca o hacer un viaje.

Otro consejo es entender que invertir es una mejor opción para generar rendimientos frente a instrumentos como cuentas de ahorro que pocas veces ofrecen rentabilidad.

Finalmente, recomendó pensar en las inversiones en el muy largo plazo como una especie de fichas de Lego que se pueden ir construyendo con base en el perfil de riesgo de cada persona y eso se puede hacer a través de instrumentos como los ETFs.

Conozca más sobre BlackRock en el sitio web www.blackrock.com

MKTGH1023L/S-3139283.

*En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias