La nueva reglamentación emitida por el Ministerio de Ambiente exige la eliminación de ocho tipos de plásticos de un solo uso utilizados en actividades diarias en el país.
La resolución 0803 de 2024 establece medidas clave para la transición de Colombia hacia la erradicación de 21 tipos de plásticos de un solo uso, que serán eliminados progresivamente hasta 2030, conforme a lo dispuesto por la Ley 2232 de 2022.
Desde el próximo 7 de julio los primeros plásticos que desaparecerán serán: bolsas de punto de pago, bolsas de rollo del fruver, bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que: “La resolución incita a los consumidores a cambiar la alternativa del uso. Hay un poder muy importante de los ciudadanos de dejar de utilizar estos elementos y empezar a pensar en un reemplazo”.
La nueva reglamentación aplica en todo el territorio nacional para los productores de envases y empaques, fabricantes o importadores de productos plásticos de un solo uso y a las entidades públicas y privadas.
La ministra Muhamad agregó que la Resolución define que, para permanecer en el mercado, los productos prohibidos deben presentar alternativas sostenibles enfocadas en la biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales; ser fabricados con 100 % de materia prima reciclada de fuente nacional; y su aprovechamiento debe ser del 100 % de la misma resina o mezcla de resinas de los productos puestos en el mercado.
La normativa destaca, además, una mayor participación de los recicladores de oficio en el fortalecimiento de la cadena productiva y como actores clave en los procesos de certificación de las cantidades recolectadas.
Recomendado: Gobierno Petro firma decreto para reglamentar territorios campesinos
Otras medidas sobre los plásticos de un solo uso en Colombia
La resolución 0803 de 2024 también incluye otras disposiciones, por ejemplo, las entidades públicas no podrán adquirir plásticos de un solo uso prohibidos, excepto aquellos que cuenten con alternativas sostenibles. Además, deben implementar estrategias y campañas para la reducción de estos plásticos.
Asimismo, los distribuidores de bolsas plásticas deberán presentar, a más tardar el 31 de diciembre de 2024, un plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, que incluya informes de avance y cierre sobre el uso racional de bolsas plásticas.
“Esperamos que esta transición al modelo de economía circular la podamos visibilizar de forma muy potente en la COP16, porque hace parte de la convención de biodiversidad”.
Y agregó: “Lo anterior con el fin de abordar la crisis de contaminación de microplásticos y el tratado de plásticos de un solo uso que se está negociando a nivel mundial”, dijo la jefa de la cartera ambiental.