Recientemente en Colombia se sancionó la ley que busca regular el consumo y comercio de vapeadores y cigarrillos electrónicos ya que pueden generar afectaciones a la salud.
De acuerdo con la normativa aprobada y sancionada, era necesario entrar a revisar los convenios y las recomendaciones que tenía Colombia con la Organización Mundial de la Salud, que ya les había pedido a los países tomar medidas por las consecuencias del consumo de estos productos.
Siendo así, el presidente Gustavo Petro sancionó que estos artículos no pueden ser vendidos a menores de edad ya que muchos adolescentes no son conscientes de lo que consumen, por ejemplo, si cada vapeador tiene nicotina y en qué medida.
“El objetivo de la ley es contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años y la población no fumadora”, se lee en el documento.
Por ello, para proteger la salud de ciudadanos que no compran estos productos, la ley prohíbe su consumo en ciertos espacios cerrados.
Recomendado: Así se mueve la industria de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia
¿En cuáles lugares están prohibidos los vapeadores en Colombia?
- Las entidades de salud
- Instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles
- Museos y bibliotecas
- Los establecimientos donde se atienden a menores de edad
- Medios de transporte de servicio público, oficial, escolar, mixto y privado
- Entidades públicas y privadas destinadas para cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, incluidas salas de espera
- Estaciones de gasolina, sitios de almacenamiento de combustibles o materiales explosivos o similares
- Espacios deportivos como estadios y culturales
- Bares y restaurantes
- Centros comerciales
- Hoteles
En caso de que incumpla con la ley, se dará lugar a una amonestación verbal y a una sanción pedagógica de asistir a un día de capacitación sobre los efectos nocivos de cigarrillos.
“La Policía Nacional junto con el Ministerio de la Protección Social fijará los elementos y recursos necesarios para la aplicación de las sanciones establecidas en el presente artículo”, señala el documento.