Gobierno Petro sancionó ley que prohíbe venta de vapeadores para menores de edad en Colombia

El gobierno Petro sancionó la ley mediante la cual se prohíbe la venta de vapeadores a menores de edad en Colombia

Ahora | Pese a avance en Senado, Petro pedirá a la Cámara cambios al umbral en reforma pensional
Ahora | Pese a avance en Senado, Petro pedirá a la Cámara cambios al umbral en reforma pensional. Imagen: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro sancionó la ley mediante la cual se regula el comercio y el consumo de vapeadores en Colombia. Iniciativa que había hecho su trámite, en varias ocasiones, dentro del Congreso de la República.

De acuerdo con la normativa aprobada y sancionada, era necesario entrar a revisar los convenios y las recomendaciones que tenía Colombia con la Organización Mundial de la Salud, que ya les había pedido a los países tomar medidas por las consecuencias del consumo de estos productos.

De esta manera, uno de los cambios más importantes en el comercio de los vapeadores en Colombia tiene en cuenta que no se podrá vender estos artículos a los menores de edad.

Según la norma, es necesario liderar las políticas públicas en salud que eviten mayores presiones al sistema de salud y se ponga en riesgo a los menores.

OMS
OMS. Imagen: Tomada de la OMS

“El objetivo de la ley es contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años y la población no fumadora”, se lee en el documento.

Más regulaciones a los vapeadores en Colombia

Según lo sancionado por el presidente Gustavo Petro, las empresas productoras y comercializadoras deberán seguir las nuevas normativas a riesgo de tener que enfrentar importantes sanciones disciplinarias y económicas.

Adicionalmente, la norma que sancionó el presidente Petro lleva a que los vapeadores en Colombia, en sus empaques y piezas de publicidad, avisen de los riesgos que tiene el consumo de estos para la salud, tal y como ocurre con los cigarrillos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de que hay ya 34 países que tienen prohibida la venta de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Y hay, todavía, 74 países en los que la regulación no tiene en cuenta el establecimiento de una edad mínima para poder adquirir estos productos.

Recomendado: Así se mueve la industria de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia

Finalmente, la norma sobre los vapeadores en Colombia dicta que “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, diseñará y pondrá en marcha estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas similares Sin Nicotina (SSSN) Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO); las cuales estarán dirigidas a toda la población”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias