Por medio de una circular, la Superintendencia Financiera redujo los costos y simplificó los trámites para las operaciones de los llamados microinversionistas de bajo monto que no superen las 66.000 UVR (alrededor de $15 millones).
Entre las sociedades beneficiadas se encuentran varias entidades financieras como el Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Bancolombia.
Así mismo hay varios grupos financieros como el Grupo Argos, Grupo Aval, el Grupo de Energía de Bogotá, Grupo Nutresa y Grupo Orbis.
Entre las beneficiadas se encuentra la Bolsa de Valores de Bogotá, Cementos Argos, Celsia, Promigas, Odinsa, Valorem, entre otros.
Con esta nueva normativa, la Superintendencia Financiera busca beneficiar a 461.878 inversionistas personas naturales con portafolios inferiores a 66.000 UVR (alrededor de $15 millones).
La medida también ayudará a 30 emisores de acciones con calidad de depositantes directos ante Deceval y a 253.745 inversionistas de Ecopetrol que se han quejado en el pasado por los altos costos de administración de los paquetes de acciones que compraron en cadenas de almacenes o en bancos.
Esta medida fue anunciada por la Superintendencia en un seminario sobre mercado de capitales convocado por la Universidad de los Andes en Bogotá.