El mercado mundial está a la espera de que se empiecen a definir los principales datos macroeconómicos de las potencias mundiales. Inflación y actividad económica, entre lo más importante.
Asia: Mercado está pendiente de actividad productiva en China
En Asia, los principales índices dieron cuenta de un comportamiento en mixto, luego de que China diera visos de mejorar su actividad productiva incluso en medio de nuevas presiones sobre el sistema de atención en salud, a cuenta de picos de enfermades respiratorias.
El escenario para el mercado hace temer por nuevos riesgos que lleven a medidas de restricción dados los picos de enfermades respiratorias.
Sin embargo, los recientes anuncios sobre colaboración tripartita entre China, Japón y Corea del Sur hacen prever que la actividad económica en el continente pueda retomar sus mejores niveles, vistos antes de la pandemia.
Por las buenas señales, el índice de Shanghai terminó sesión con un repunte cercano al 0,23 %.
A su turno, el mercado de Japón, representado por el Nikkei 225, dio cuenta de un retroceso del 0,12 %, pendiente de que las decisiones de China sobre su capacidad de potencializar acuerdos regionales se vean diezmadas en las próximas semanas.
Recomendado: Semana de múltiples datos fuertes en Asia, Europa y EE. UU: esto se espera
El Hang Seng, de Hong Kong, mostró un retroceso del 0,98 %. Mientras que el BSE Sensex, de Bombay, avanzó en poco más del 0,31 %.
Mercado europeo sigue de cerca el comportamiento de la inflación
Europa está a la espera que lleguen buenas noticias sobre el control de precios de los energéticos y una relajación de los conflictos geopolíticos que se mantienen en la región.
El FTS100, de Reino Unido, retrocede cerca al 0,45 %. Reino Unido está a la expectativa de una nueva cepa de gripa porcina que prende las alarmas por lo que pueda pasar por las eventuales restricciones para evitar picos de contagio.
Al tiempo que los productores agrícolas de la región trabajan bajo la expectativa de que no vayan a ver afectada la producción de carne en pie y cadena.
De otro lado, el mercado en Alemania lleva a que el DAX muestre un descenso cercano al 0,11 % en medio de fuertes tensiones políticas por el reiterado apoyo de Alemania a Israel en el marco del conflicto con Hamas.
Así mismo, son cada vez menos las presiones que llevan a que se piense por unos precios de los energéticos que vean una fuerte dispara del valor de algunos servicios públicos.
Francia, de otro lado, sigue sufriendo los embates del alza de los precios de los energéticos y todavía se ve lejos un indicador inflacionario del orden del 4 %.
El Banco Central Europeo asegura que no ve un escenario muy claro en el que pueda llevar a que las tasas de interés empiecen a bajar. De hecho, dice esa institución, habría todavía un nuevo repunte de la inflación a cierre del año, por lo que el mercado sigue siendo conservador ante cualquier posible movida.
Estados Unidos: Mercado tiene expectativas positivas
Wall Street se contagia, de momento, del buen comportamiento sobre la de deuda pública hace pensar que el mercado le cree a la economía de Estados Unidos.
Lo anterior incluso cuando la FED sigue dando señas de que las tasas de interés van a quedarse intactas o incluso con opciones de subir.
Mientras esto pasa, el S&P500 cae un 0,20 %. Al tiempo que el Nasdaq retrocede a ritmos del 0,07 % y el Dow Jones denota una caída del 0,16 %.
Petróleo se mantiene cerca de los US$80
El barril de petróleo Brent muestra un comportamiento relativamente estable desde las últimas sesiones. La referencia Brent se sitúa en el US$80, a pesar de las presiones geopolíticas que hacen temer por un encarecimiento del material.
Recomendado: Precio del oro llega a su punto máximo en los últimos seis meses
Las recientes decisiones de la OPEP parecen no haberle pasado factura al comportamiento del material.
De hecho, con un precio del petróleo relativamente controlado, el mercado mantiene expectativas de una caída mundial de los precios, mayor control de la inflación y un argumento más para que bajen las tasas de interés.