Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron este viernes en un pleno de números positivos, como consecuencia de los datos macroeconómicos publicados este miércoles en Estados Unidos, donde resaltó la importante caída de la inflación.
El mayor impulso lo registró la bolsa de Hong Kong con un incremento del 2,60 %; seguido del S&P / ASX de Australia con 1,56 % y el Nikkei japonés con 1,49 %.
En China continental, el índice compuesto de Shanghái, también se expandió en 1,26 %, pese a la publicación del dato sobre la caída de las exportaciones chinas, lo cual muestra otra señal de desaceleración.
Las autoridades chinas de exportaciones aseguraron que el comercio exterior del gigante asiático enfrenta una serie de presiones en el segundo semestre debido, en gran parte, a la alta inflación en países en desarrollo y a factores geopolíticos.
Mercados de Europa
Los mercados europeos se negocian en números positivos en la sesión de este jueves, también como flagelo al buen dato de la inflación en Estados Unidos.
El índice Stoxx Europe 600, que abarca a este número de empresas europeas, gozaba de buena salud al momento de la redacción de esta nota, con un incremento del 0,70 %.
El resto de las principales plazas bursátiles del país también seguía la senda positiva, destacándose el impulso de 0,94 % en Italia y 0,78 % en Francia.
Vale resaltar el buen comportamiento del FTSE 100 británico, con un impulso de 0,42 %, pese a la publicación de la contracción del 0,1 % de la economía británica en mayo.
Aunque los expertos del mercado aseguraron que esta caída fue menor a la esperada de 0,3 %.
“A pesar de un feriado bancario adicional en mayo, la economía del Reino Unido se contrajo solo un 0,1%. Durante los próximos meses, la economía debería beneficiarse de la mejora de los salarios reales, aunque el aumento de las tasas de interés finalmente arrastrará el crecimiento en los próximos trimestres”, aseguraron desde ING Research.
Mercados de EE. UU.
Los mercados de Estados Unidos se encuentran teñidos de verde en la previa del campanazo inicial como una respuesta a la caída de la inflación al 3 % para junio.
Este es el nivel más bajo desde marzo de 2021 y, aunque en líneas generales no va a cambiar la perspectiva de la FED, sí da señales de que el viraje de la política monetaria podría estar por llegar.
Por lo pronto, los expertos del mercado ya estiman que la FED hará un nuevo incremento de 25 puntos básicos a la tasa de interés en la próxima reunión de julio, con un 92,4 % de los analistas descantándose por esa opción.
El futuro de la FED podría aclararse aún más este jueves con la publicación de los datos de precios al productor, otra medida clave para la inflación.
Por lo pronto, a la espera del campanazo inicial, el Dow Jones avanza 0,25 %, mientras el Nasdaq hace lo propio en 1,15 % y el S&P 500 logra un 0,74 %.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo se cotizan al alza este jueves luego de la caída de la inflación en Estados Unidos y a la víspera de la publicación del nuevo informe mensual de la OPEP.
Así las cosas, los futuros del barril de petróleo WTI repuntaron en 0,07 % hasta los US$75,80; mientras que el crudo Brent, de referencia para Colombia, subía en 0,19 % hasta los US$80,26.
Vale resaltar que la Agencia Internacional de la Energía señaló estar a la expectativa de un aumento de la demanda de crudo hasta niveles récord este año, que podría verse moderado por las elevadas tasas de interés y los obstáculos por el crecimiento.