Las acciones estadounidenses subieron este lunes después de que Estados Unidos (EE. UU.) y China acordaran recortar temporalmente los aranceles tras las negociaciones del fin de semana en Suiza.
El promedio industrial Dow Jones subió 953 puntos, o 2,3 %. El S&P 500 subió un 2,6 % y el Nasdaq Composite subió un 3,5 %.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, aseguró que las conversaciones con China habían sido muy productivas y que ambos países habían acordado reducir los aranceles recíprocos en un 115 % durante 90 días.
Esto reduce los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos al 30 % y los aranceles chinos sobre las importaciones estadounidenses al 10 %
No obstante, hay que tener en cuenta que el presidente Donald Trump dijo que los aranceles podrían aumentar sustancialmente si no se alcanza un acuerdo completo con China durante la pausa de 90 días, pero no hasta el nivel del 145 %.
Best Buy, la compañía que vende productos electrónicos vulnerables a aranceles, subió 7 % tras el anuncio. Dell Technologies y On Semiconductor, por su parte, también subieron 7 % y 9 %, respectivamente. Amazon avanzó más de 7 % y Apple subió otro 6 %.
Los mercados bursátiles europeos cerraron al alza este 12 de mayo tras el anuncio de la Casa Blanca.
Recomendado: Dólar en Colombia arranca con fuerza al alza tras acuerdo arancelario entre EE. UU. y China
El Stoxx Europe 600 cerró provisionalmente con una subida del 1,1 %. El FTSE 100 del Reino Unido aumentó 0,6 %. El índice 40 subió un 1,4 % y el DAX de Alemania, 0,2 %.
Así empezó la guerra comercial entre EE. UU. y China
Las tensiones entre China y Estados Unidos se dispararon después de que el presidente Donald Trump anunciara el mes pasado aranceles del 145 % a las importaciones de productos chinos. Pekín respondió con aranceles del 125 % a los productos estadounidenses.
Dicho evento fue un golpe para los mercados, pues el S&P 500 casi cerró en territorio bajista —con una caída de más del 20 % desde un récord establecido en febrero— tras el anuncio del 2 de abril.
“Las acciones rebotaron rápidamente tras la reducción de aranceles de Trump al resto del mundo, pero las ganancias se vieron frenadas mientras los inversores esperaban avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China”, dijo CNBC.