Un juez de distrito estadounidense falló este martes en contra de la Comisión Federal de Comercio (FTC) en su demanda antimonopolio contra el gigante de las redes sociales Meta.
En la decisión, el juez James Boasberg expuso que la FTC no logró probar que Meta compró Instagram y WhatsApp con el objetivo de eliminarlas como competidoras en el mercado de las redes sociales.
De acuerdo con un informe de Yahoo Finance, la FTC pretendía obligar a Meta a desprenderse tanto de las dos redes sociales, a pesar de que la comisión había aprobado originalmente sus compras en 2012 y 2014.
Boasberg afirmó que los abogados del gobierno no argumentaron suficientemente que Facebook, Instagram y Snapchat conforman lo que denominaron un mercado de redes sociales personales.
Contrario a esto, el juez manifestó que si bien existió un mercado de redes sociales privadas, este ya no existe, y que la empresa también debe competir con importantes rivales como TikTok y YouTube de Google.
“Con aplicaciones que aparecen y desaparecen rápidamente, que persiguen una moda y dejan atrás otras, y que añaden nuevas funciones cada año, es comprensible que la FTC haya tenido dificultades para fijar los límites del mercado de productos de Meta”, se lee en la decisión.
Recomendado: Meta se enfrenta a juicio por antimonopolio: podría perder Instagram y WhatsApp
Aun así, añade que “Meta compite con los mismos rivales de siempre, que ostenta un monopolio entre ese reducido grupo y que lo ha mantenido mediante adquisiciones anticompetitivas. Sin embargo, independientemente de si Meta gozó o no de poder monopólico en el pasado, la agencia debe demostrar que lo sigue ostentando en la actualidad”.
La afectación para Meta por el caso
De haberse concretado el caso de la FTC podría haber sido muy perjudicial para Meta y es que la empresa habría perdido una de sus principales fuentes de ingresos.
Por un lado, Instagram, que le ha ayudado a competir mejor con TikTok, y además habría tenido que desvincularse de una de las aplicaciones de mensajería líderes en el mundo WhatsApp.
Como cuenta Yahoo Finance, la administración de Donald Trump demandó inicialmente a Meta en 2020, y el Gobierno de Joe Biden continuó con el asunto.
“La relación entre el director ejecutivo Mark Zuckerberg y el presidente Trump se tornó tensa después de que Zuckerberg suspendiera la cuenta de Trump tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense. Posteriormente, Trump amenazó con encarcelar a Zuckerberg”, escribió el medio internaiconal.
Pero Zuckerberg ha tenido varios encuentros cara a cara desde que el presidente Trump asumió el cargo por segunda vez. Meta también ha realizado donaciones al fondo para la toma de posesión de Trump, así como para la construcción de la nueva Ala Este de la Casa Blanca.
—




