Pagos con el rostro o la huella, a través del celular y con mayor seguridad, son algunos de los beneficios que podrán implementar las entidades financieras y las tiendas para esta temporada.
El sector financiero y los almacenes se encuentran implementando nuevos métodos de pago con mayor seguridad para los usuarios, teniendo en cuenta que, durante el 2021, los resultados de la época decembrina fueron positivos y alcanzaron un recaudo total de $39.8 billones, lo que representa un incremento del 40 % frente al año 2020, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Lo anterior representó un aumento del 49 % en las transacciones, como aseguró la misma entidad.
Thales, compañía francesa de innovaciones digitales y proveedora de soluciones para bancos y fintech, ha ido trabajando de la mano con el sector financiero en el país para diversificar la oferta de pagos en un panorama donde los ciudadanos han empezado a abandonar los métodos tradicionales por alternativas digitales y más seguras.
Destacado: Generación Z prefiere realizar pagos con dispositivos móviles
Crece el sistema de pagos biométricos
La oferta de este tipo de pagos puede ser una de las grandes novedades que ofrecerán las entidades financieras para esta época. De hecho, grandes almacenes del sector retail en el país ya han implementado esta nueva modalidad de pago permitiendo que las transacciones sean más seguras gracias a la naturaleza única de las características de los individuos como el rostro, el iris o la huella.
“La tecnología de los pagos biométricos hace que los consumidores puedan identificarse de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. La gran ventaja es que el individuo solo necesita estar presente físicamente para realizar una compra y los índices de suplantación son menores”, afirma Jerome Copin, director general de Thales para Colombia y países andinos.
A ello se le suma que eliminan por completo la necesidad de recordar los pines de seguridad, lo que se traduce en facilidades para los consumidores y menores gastos administrativos para las entidades financieras con la verificación de identidad o la emisión de tarjetas.
Pagos telefónicos y sin contacto
El uso del teléfono móvil sigue aumentando con las billeteras electrónicas como una opción para almacenar la información de los pagos y tarjetas del usuario en sus dispositivos.
Las nuevas tecnologías como Digital First también les permiten a los consumidores recibir su tarjeta digital en el teléfono al instante, para luego recibir su tarjeta física, evitando largos tiempos de espera para iniciar sus compras y agilizando los procesos de pago en las cajas en una temporada de alto flujo de compradores. Este es uno de los principales métodos de pago sin contacto que se siguen consolidando, al que se le suman los monederos electrónicos y pagos QR.
La tokenización EMV
Otra de las tecnologías que las entidades financieras pueden ofrecer en esta Navidad es la tokenización EMV. Esto reemplaza los datos del usuario con un token y permitirá que los pagos sean inherentemente más seguros, lo que significa que los emisores de tarjetas no tienen que perder tiempo identificando y resolviendo actividades de pago fraudulentas.
Con una gestión mejorada de la seguridad y el fraude, los rechazos falsos se reducen drásticamente, lo que lleva a tasas de aprobación de transacciones más altas en una temporada en la que se acercan las compras navideñas.