Metro de Medellín normaliza desde este 5 de abril servicio en línea A

El Metro de Medellín anunció que, desde este lunes 5 de abril, operará en toda la línea A, que va desde Niquía en el norte del Valle de Aburrá hasta la última estación en La Estrella en el sur de la región con un intervalo de tres minutos entre los trenes en horas pico.

Foto: Metro de Medellín

El anunció que, desde este lunes 5 de abril, operará en toda la línea A, que va desde Niquía en el norte del Valle de Aburrá hasta la última estación en La Estrella en el sur de la región con un intervalo de tres minutos entre los trenes en horas pico.

Así, ya no será necesario el trasbordo de usuarios en Acevedo cuando se dirijan hacia las estaciones Madera, Bello o Niquía.

Más información sobre el Metro de Medellín

Un equipo de diferentes áreas de la empresa logró planear, diseñar, montar y probar en tiempo récord una variante de vía férrea de 70m, lo que permitirá darle continuidad al servicio en toda la línea y normalizar así los viajes para los usuarios.

Simultáneamente, el personal y los contratistas seguirán trabajando en el lugar del hundimiento de la vía férrea cerca de Acevedo, para reparar el daño que, desde el 21 de marzo, implicó cambios en el servicio en el norte. Este se trató de un desarrollo de ingeniería e innovación, cumpliendo todos los protocolos y estándares de seguridad

Desde esa fecha, el Metro de Medellín afrontaba una contingencia por el hundimiento de la vía férrea en un punto ubicado entre las estaciones Acevedo y Madera producto de la socavación por acción del río Medellín en sus placas de canalización. Por esa razón, en el tramo Acevedo-Niquía venía prestando servicio con trenes cada 20 minutos, mientras que en el resto de la línea A se operaba con normalidad.

Los trabajos para solucionar lo ocurrido durarán unos 45 días y están estimados en cerca de $7.800 millones, dinero que será aportado en el marco del convenio Nuestro Río, conformado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, EPM, el Metro y nueve municipios con incidencia en el cauce del río Aburrá.

Con esta solución para normalizar el servicio en la línea A, el Metro de Medellín busca generar mejores condiciones de viaje en medio del contexto complejo que vive la ciudad-región, marcado por la pandemia del Covid-19 en la que se atraviesa por un nuevo pico de contagios y una alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

El Metro de Medellín insiste en el llamado a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad y practicando el autocuidado y la corresponsabilidad.

Durante las dos próximas semanas y atendiendo la medida de toque de queda desde las 6 p.m., se harán controles de acceso a las estaciones en las horas pico. Igualmente, se regulará el ingreso a plataformas y trenes para garantizar el 70% máximo de ocupación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias