México se alista para sus elecciones presidenciales; una mujer como la favorita

En total, más de 19.000 cargos públicos estarán en juego, uno de los eventos más importantes en la historia política de México.

México tendrá elecciones presidenciales.
La economía mexicana crecerá poco más de 2 % entre 2024 y 2025. Imagen de Pawiis09 en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo 2 de junio, los mexicanos asistirán a las urnas para definir el rumbo de México durante los próximos seis años. En el centro de la atención está la elección del próximo presidente, quien liderará la nación de 2024 a 2030.

Sin embargo, el alcance de estos comicios va más allá de la selección presidencial. Los ciudadanos también tendrán la responsabilidad de elegir a 128 senadores y 500 diputados federales, configurando así la composición de la Cámara de Diputados por los próximos tres años.

A nivel local, la jornada electoral abarcará la renovación de los gobiernos de ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, se decidirá quién ocupará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En total, más de 19.000 cargos públicos estarán en juego, uno de los eventos más importantes en la historia política de México.

Recomendado: Esta es Claudia Sheinbaum: la ‘super’ favorita a ganar la Presidencia de México y tomar el relevo de AMLO

¿Quiénes compiten por la presidencia de México?

Las principales candidaturas presidenciales están encabezadas por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”; Claudia Sheinbaum Pardo, por “Sigamos Haciendo Historia”; y Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum, de 61 años, es la candidata oficialista respaldada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compuesta por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue la primera mujer electa como jefa de gobierno de la Ciudad de México y es reconocida como una científica destacada. Sheinbaum se graduó en Física y tiene una maestría en ingeniería energética.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; claudia sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz; claudia sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez por las elecciones presidenciales. Foto: tomadas de cuentas de X.

Por su parte, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, también de 61 años, representa la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es ingeniera en computación, Gálvez ha ocupado cargos como senadora y comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, de 39 años, es el candidato del Movimiento Ciudadano y el único hombre en la contienda presidencial. Con una formación en relaciones internacionales y una maestría en administración pública, Álvarez Máynez ha sido diputado federal y proviene de una familia con una larga trayectoria política.

¿Qué dicen las encuestas de las elecciones presidenciales de México?

La más reciente proyección de El País sigue posicionando a Claudia Sheinbaum como la clara favorita para ganar las elecciones presidenciales de México, con un 92% de probabilidad de victoria.

Según el modelo predictivo del periódico, Sheinbaum ostenta una sólida ventaja sobre sus rivales, con Xóchitl Gálvez manteniendo apenas un 8 % de posibilidades de éxito.

Probabilidades de ganar las elecciones de México
Probabilidades de ganar las elecciones de México. Imagen: análisis de El País.

En el análisis promedio de encuestas realizado por El País, la candidata oficialista acumula aproximadamente el 54 % de los votos estimados, muy por delante de Xóchitl Gálvez (36 %) y Jorge Álvarez Máynez (10 %). Aunque Sheinbaum ha visto disminuir su margen de ventaja en las últimas semanas, llegando a superar los 30 puntos porcentuales sobre Gálvez para situarse en los actuales 18 puntos, su liderazgo se mantiene sólido en la mayoría de los estudios de opinión.

Resultado de elecciones presidenciales México

Los resultados de estas elecciones, así como de las gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se darán a conocer a través del conteo rápido del INE y los consejos de los Organismos Públicos Locales Electorales respectivos, entre las 22:00 y 00:00 horas del 3 de junio hora México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias