El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes, rindió cuentas hoy sobre la gestión de lo que ha venido desarrollando la entidad este año.
El funcionario hizo énfasis en las medidas de protección aplicadas en casos donde se han identificado competencias que favorecían a productos importados como el caso de la industria de acero.
“Cuando las empresas siderúrgicas vinieron a plantearnos el problema de la competencia con socios comerciales, que se estaba dando en condiciones injustas, les dijimos que el Estado los podía apoyar con medidas de protección comercial”, aseguró.
De allí salió el Decreto 1294, en el cual -por recomendación del Consejo Superior de Comercio Exterior- se impuso un gravamen arancelario de 30 %, adicional al arancel de Nación Más Favorecida (5 %), a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o demás aceros aleados, provenientes de países con los cuales Colombia no tiene acuerdo comercial vigente, por un término de dos años.
“Pero cuando las industrias reciben apoyo también hay que retribuir y la retribución de la industria viene en el marco de un plan de prefactibilidad y el potencial desarrollo de un tipo de industria siderúrgica”, agregó Reyes.
De acuerdo con el funcionario, hoy en día Colombia produce aceros largos que, si bien tienen un valor importante, no son los que generan más riqueza en la industria.
Recomendado: Gobierno Petro impone nuevos aranceles a importación de acero en Colombia
“Colombia no tiene industria de aceros planos que es la que se utiliza para la fabricación de automóviles o electrodomésticos y consideramos que es posible que la industria lo tenga, por lo que estamos trabajando en conjunto en este plan de prefactibilidad para lograr estructurar esta industria, además de aceros verdes, que generen una huella de carbono muy baja”, anotó.
Protecciones al agro en comercio exterior
De otro lado, el ministro Reyes habló sobre sectores que también podrían ser protegidos con medidas de defensa comercial ante prácticas que están favoreciendo hoy a productos de otros orígenes; y destacó algunos casos de otros que ya han sido favorecidos en el sector del agro.
“Hemos protegido a los campesinos colombianos que cultivan cebolla roja y que se veían afectados por una competencia injusta desde otros países».
En la sesión 369 del 15 de marzo de 2024, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó al Gobierno Nacional la aplicación de una medida de salvaguardia provisional a las importaciones de cebolla de bulbo rojo, originarias de la Subregión Andina, por el término de dos años.
Reyes afirmó que se tienen una serie de procesos adicionales que están revisándose para “garantizar la justicia y las relaciones con nuestros socios comerciales”. En ese sentido destacó que hoy se sentarán “con campesinos de cebolla y tomate que sienten que hay condiciones injustas de competencia y si encontramos que es así, no nos temblará la mano para protegerlos”.
Sumado a lo anterior, argumentó que la entidad impuso derechos compensatorios provisionales a este cobro adicional para la leche importada que viene desde EE. UU.
“Nos sentamos y hablamos con el departamento de agricultura de EE. UU. y les explicamos que apreciamos su compromiso con la paz y que eso requiere compromiso en el campo colombiano y por eso estas medidas que tomamos son importantes y son un alivio a la producción lechera del país”, relató.