El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sigue presionando a la Corte Constitucional para que no tumbe la Ley de Financiamiento aludiendo que las consecuencias económicas para Colombia serían fatales.
“Nos estamos montando en un bus y ese bus está siendo seriamente amenazado por la propuesta para que se declare inexequible la Ley de Financiamiento. Si eso sucede vamos a tener un efecto permanente en el crecimiento económico”, dijo Carrasquilla.
El ministro indicó que de caerse la ley se perdería la confianza institucional e inversionista que hay en Colombia y que, según cálculos del Ministerio, la pérdida de la confiabilidad afectaría el incremento del PIB en 1 % anual.
“Esa pérdida de credibilidad puede costar hasta 1 % del PIB permanente en los próximos años”, dijo Carrasquilla.
Finalizó afirmando que la meta del Gobierno sigue siendo que el PIB crezca 3,6 % este año impulsado, principalmente, por que el sector privado está creciendo por encima del 5 %.
La ley de financiamiento tiene 10 demandas por vicios de forma (es decir, vicios durante su trámite en el Legislativo), y otras 20 por temas de fondo, casos en los que los demandantes alegan que uno o varios de sus artículos violan principios constitucionales.
Se espera que en los próximos días la Corte Constitucional se pronuncie al respecto de estas demandas.
—