MinHacienda de Colombia dice que revivir días sin IVA es un “pésimo negocio”

Aún le falta el proceso de conciliación en el sistema bicameral.

Días sin IVA vuelven a Colombia. Foto: Valora Analitik
Días sin IVA vuelven a Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la aprobación en cuarto debate del proyecto de ley que buscaba revivir los días sin IVA en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que este es un mal negocio para el país.

“El día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero peor pésimo negocio para los industriales colombianos por que lo que se cubre son bienes importados”, señaló el funcionario.

Es de mencionar que con esta medida el Gobierno podría definir a inicios de cada año por medio de un decreto cuáles serían las fechas en las que se harían estas jornadas.

Recomendado: A falta de conciliación, vuelven los días sin IVA a Colombia mediante nueva ley

En total son tres los días que al año podrían tener la exención de ese gravamen en algunas categorías.

Categorías que tendrían la exención en los días sin IVA

A este proyecto de ley aún le falta el trámite de conciliación por medio del cual tanto el Senado como la Cámara adoptan una postura sobre algún punto en desacuerdo.

Sin embargo, en lo aprobado en el último debate se anunciaron que serían 14 las categorías que estarían beneficiadas con dicha exención del gravamen del IVA.

Dentro de estas se encuentran: elementos de aseo personal, utensilios de cocina, aseo del hogar, vestuario y complementos, electrodomésticos, implementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares, tecnología, artículos para la seguridad del motociclista, bienes e insumos para el agro, tiquetes de transporte aéreo y terrestre, alojamiento y productos cosméticos y dermatológicos.

Cabe resaltar que esta fue una medida que se implementó en el Gobierno de Iván Duque, para reactivar la economía del país después de la pandemia por el covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias