Días sin IVA están a punto de volver a Colombia gracias a nueva ley

El Congreso aprobó que los días sin IVA en Colombia se conviertan en política de Estados. De esto se trata.

Imagen del día sin IVA en Colombia
Jornada del día sin IVA en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los tres días sin IVA vuelven a Colombia luego de que el Congreso de la República aprobara en último debate el proyecto propuesto por el Centro Democrático, documento al que le falta la conciliación.

La iniciativa, que fue liderada por el senador Miguel Uribe, contó con las mayorías en el Congreso y busca ser un aliciente para los empresarios, sobre todo los micro, del comercio nacional.

Estos tres días sin IVA se espera se definan a manos del Gobierno, pero lo clave es que quedó esta política económica como una iniciativa de Estado.

Lo que indica la ley aprobada es que cada día sin IVA deberá tener un intervalo mínimo de tres meses, con la idea de que el comercio se prepare para poder atender a los usuarios.

Gobierno Petro en su momento eliminó el día sin IVA en Colombia 2022.
Gobierno Petro en su momento eliminó el día sin IVA en Colombia 2022. Fotos: Archivo y Presidencia

Lo anterior se traduce en que deberá el Gobierno de turno velar porque se cumpla la jornada en la que no se cobra el impuesto, al menos, durante tres días del año.

Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, aseguró que el proyecto es una ayuda para el comercio, que se mantiene afectado por los bajos indicadores de consumo.

¿Por qué regresan los tres días sin IVA a Colombia?

“Nuestro proyecto de Ley que reactiva los días sin IVA acaba de ser aprobado en último debate en el Senado. Pasa a conciliación. Esta iniciativa ayudará a la recuperación del comercio y la industria, sectores duramente golpeados por este pésimo gobierno”, señaló Uribe Turbay en su cuenta de X.

Hay que recordar que la incitativa nació durante el gobierno del expresidente Iván Duque para apoyar al comercio que se había visto afectado por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, desde el inicio de su Gobierno, el presidente Gustavo Petro había rechazado esa iniciativa asegurando que solamente beneficiaba a las grandes cadenas e incentiva a una política en contra de la cultura tributaria.

A ojos de la bancada que promovió la iniciativa los tres días sin IVA en Colombia incentivarán el comercio “y permitirán a los ciudadanos adquirir productos a un menor costo, lo que puede dinamizar la economía en momentos clave del año”.

Reforma laboral
Congreso de Colombia/Foto: archivo Valora Analitik

Mientras que miembros del Pacto Histórico, como el senador Wilson Arias, aseguraron que “el día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de $240.000 millones, equivalentes a ventas no gravadas de $1,17 billones”.

Recomendado: Senado aprueba un Día Sin IVA antes de que termine 2022

Al proyecto aprobado le hace falta la conciliación entre el Senado y Cámara de Representantes, para que luego pase a manos del presidente para que firme su entrada en vigor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias