Piden reactivar los Días Sin IVA en Colombia

Los comerciantes le piden la gobierno del presidente Gustavo Petro para que se reactiven los Días Sin IVA en Colombia

Gobierno Petro en su momento eliminó el día sin IVA en Colombia 2022.
Gobierno Petro en su momento eliminó el día sin IVA en Colombia 2022. Fotos: Archivo y Presidencia

Los Días Sin IVA en Colombia surgieron como una ayuda para el sector comercio, que se vio afectado durante la pandemia del Covid-19.

Para ese momento, el gobierno del expresidente Iván Duque buscó reactivar al comercio colombiano con lo que se conocieron como tres jornadas de descuento que, en su momento, ayudaron al segmento.

Dadas las nuevas decisiones en materia de alzas en las tasas de interés, varios comerciantes de Colombia piden la reactivación de esos tres Días Sin IVA.

Según el segmento, hay una notable caída del consumo, por el riesgo latente en la economía nacional, lo que se traduce en que una de las actividades más importantes de la economía nacional también caiga.

La incapacidad de poder generar más puestos de trabajo para el comercio, advierten los empresarios del segmento, termina por ser un lastre para el resto de la economía nacional.

Imagen de comercio en el Día sin IVA en Colombia
El año pasado hubo algunos días sin IVA en Colombia. Pixabay. Autor: Jarmoluk.

Desde la seccional de Fenalco en Santander, los comerciantes aseguran que volver al esquema de los tres Días Sin IVA sería clave para motivar a los ciudadanos a volver a aumentar el consumo.

Al tiempo que se mejoran las expectativas de un segmento que sigue viendo fuertes golpes por las políticas públicas que buscan es quitarle peso al proceso inflacionario nacional.

¿Por qué se quieren los tres Días Sin IVA en Colombia?

Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander, aseguró que “hay una preocupación muy grande porque en la mayoría de los sectores se presentó decrecimiento, particularmente en el comercio que decreció 3,2 %”.

Dicen los comerciantes que la caída es sustancial, luego de que esa actividad diera cuenta de un repunte del 21,3 %.

Recomendado: En marco de reforma tributaria, Senado aprueba un Día Sin IVA antes de que termine 2022

“Necesitamos ser escuchados por el gobierno, actividades importantes que se pueden desarrollar, necesitamos reactivar los días sin IVA, más de $65 billones se facturaron en esos días con alivios tributarios”, dijo el representante de los comerciantes.

El punto está en que la administración del presidente Gustavo Petro ha asegurado que no hará uso ni propondrá como política pública esas jornadas de descuento en el país.

Uno de los argumentó principales se centraba en el hecho de que Colombia no podía tener una política que desincentiva el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la de los Días sin IVA.

Al tiempo que era necesario recaudar la mayor cantidad de impuestos posibles para poder atender los compromisos y políticas sociales que propuesto el presidente Gustavo Petro en campaña.

¿Volverán los Días Sin IVA a Colombia?

Sin embargo, hay un proyecto de ley que avanza en el Congreso y que busca que queden establecidos como política pública permanente los Días Sin IVA en Colombia.

Haciendo la salvedad que quedará en manos del gobierno de turno la decisión de aplicarlos o no.

Recomendado: Días Sin IVA en Colombia: ¿Revivirán por ley?

Imagen del día sin IVA en Colombia
Imagen del día sin IVA en Colombia. Foto: Valora Analitik.

Es decir, es un proyecto de ley que no es de obligatorio cumplimiento y que busca ser un apoyo para los comerciantes del país.

Lo otro que se busca cambiar, en el marco del proyecto de ley, es que el descuento del IVA sea solamente aplicable para los productos que se elaboren en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias