Minhacienda de Colombia y Asofondos chocan por reforma pensional y traslado de trabajadores

Este jueves, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que en el caso de no aprobarse la reforma pensional en el Congreso de la República, los fondos de pensiones tendrían gran impacto negativo.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda habló sobre la reforma pensional
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda habló sobre la reforma pensional. Foto: Empresa Metro de Bogotá

Este jueves, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que en el caso de no aprobarse la reforma pensional en el Congreso de la República, los fondos de pensiones tendrían gran impacto negativo.

Ya que mencionó que estos podrían acabarse entre cinco y seis años debido a un traslado masivo.

“Si dejamos el sistema competitivo, los fondos se acaban en cinco o seis años cuando la gente se traslade masivamente y se traiga la plata, hay que hacer algo con eso, entonces el acuerdo es ser complementario”, dijo el ministro de Hacienda.

Ante dicho señalamiento, el presidente de , Santiago Montenegro, le salió al paso al jefe de la cartera de Hacienda y mencionó que no es cierto dicho comentario.

“Eso no es cierto, eso es falso, ustedes han visto cómo los ahorros pensionales siguen creciendo, ya alcanzaron $381 billones, casi un 30 % del PIB a pesar de los traslados que son producto de un régimen desleal, la gente se traslada porque en Colpensiones reciben unos subsidios muy regresivos a las personas de mayor ingreso a los más ricos les dan unos subsidios gigantescos”, dijo.

Además, mencionó que las rentabilidades de los fondos siguen creciendo y que el 70 % de esas entidades de pensiones son productos de las rentabilidades.

¿Qué pasará con el umbral para cotizar?

Otro de los puntos que resaltó el jefe de la cartera de Hacienda fue el de mantener la propuesta de bajar el umbral para cotizar pensiones en la reforma pensional en los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Recomendado: En dos semanas se realizará el debate de la reforma pensional

“Ya hay acuerdo en que efectivamente hay que construir un sistema complementario y no competitivo”, dijo Bonilla.

A su vez, señaló que la manzana de la discordia está en que desde los fondos privados se propone que baje dicho umbral de cotización a 1 o 2 salarios mínimos.

“Tenemos dos extremos, los que quisieran que el umbral fuera uno, entonces la pregunta es, es una posición de los fondos, entiendo que los fondos les interesan más dos que uno, pero es una discusión y tenemos al otro lado los que aspiran a pensiones por encima de 6, 7, 8 o 10 salarios que ven reducidas sus posibilidades y entonces se está pidiendo que se retire la reforma”, agregó el ministro de Hacienda.

De otro lado, resaltó que el costo fiscal de la reforma es del 58 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El costo fiscal antes de reforma era del 65 % de PIB y después de la reforma 58 % o 57 % este segmento, es decir, sumando lo que hoy son los regímenes de capitalización y Colpensiones, no estoy sumando para nada lo que cuestan fiscalmente los regímenes exceptuados y especiales que es el hueco fiscal más grande que tiene el país”, agregó.

Cabe resaltar que la reforma pensional ya fue aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República en el mes de junio.

De acuerdo con la información entregada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la próxima semana se radicaría la ponencia para el segundo debate y este se llevaría a cabo en dos semanas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias