En una presentación en Bogotá, Jesús Antonio Bejarano, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda, dijo que el crecimiento económico de Colombia provendrá en el corto plazo de la mejora constante del consumo interno.
[content_control]
Estima que el PIB nacional crezca 3,6% este año después de hacerlo al 2,7% en 2018.
La estrategia fiscal del Gobierno, según el funcionario, es clara para apostarle incluso a cifras de crecimiento por arriba de ese 3,6%, pero «no lo vamos a sobreestimar».
La cuenta corriente está bajo control, dijo. Recordó que después de la caída de los precios del petróleo en 2014 el déficit de la cuenta corriente fue de 6% del PIB, y luego se fue cerrando hasta 3,8% en 2018.
Dijo que la balanza de pagos ha evidenciado que muchas empresas enviaron sus ganancias al exterior tras altos rendimientos en los últimos años.
«El país no debe preocuparse por no tener una senda sostenible de crecimiento en el corto y en el largo plazo», aseguró ante un grupo de inversionistas y analistas.
El funcionario dijo que el Gobierno tiene bajo control también el tema fiscal para cumplir la meta de déficit de 2,4% del PIB para el 2019, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Destacó que este año se espera un superávit fiscal primario de 0,6%, siendo el más alto de los últimos años.
Agregó que para lograr las metas, el Ministerio de Hacienda calcula que se hagan recortes de gasto equivalente al 0,5% del PIB en los siguientes cinco años.
Así mismo, se estima que habrá un ahorro de 0,7% del PIB con el fortalecimiento de la defensa del Estado para responder a demandas que afecten el lado fiscal.
Estamos comprometidos con mantener la senda de déficit fiscal anunciada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, concluyó.[/content_control][login_widget]