El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó objeciones en relación con el informe presentado por la Secretaría de Transparencia de Presidencia, que revela la situación de inhabilitación de candidatos para las próximas elecciones del 29 de octubre.
Según los datos de la Secretaría, se han identificado 553 candidatos cuya elegibilidad está en cuestión, de los cuales 526 son aspirantes a concejos municipales y 27 son candidatos a alcaldías municipales.
La Secretaría de Transparencia alega que celebraron contratos por un valor superior a los $62.000 millones durante el periodo de inhabilitación, es decir, un año antes de las elecciones.
Velasco expresó que la presentación del informe «no es adecuada, ni prudente».
El ministro expresó que aquellos que ocupan cargos de alta responsabilidad deben ser cautelosos al emitir sus opiniones, especialmente si estas opiniones pudieran perjudicar a más de 500 candidatos.
Recomendado: Encuesta Datexco: Petro tiene la desaprobación más alta desde que es presidente de Colombia
La insinuación del MinInterior para el Consejo Nacional Electoral
Durante la sesión de la plenaria de la República, el ministro manifestó: “El camino más lógico que debemos transitar es de llevar esa opinión respetuosamente ante Consejo Nacional Electoral, y que sea el Consejo hoy – mañana ojalá otra entidad que tenga una concepción mucho más democrática e incluyente, – pero hoy es el Consejo quien tiene que decir quién está inhabilitado y quien no”.
La posición del Gobierno Nacional es que quien puede definir es el órgano que la constitución y la ley define con claridad, y nosotros debemos ser respetuosos con esas decisiones
El ministro dijo que estas conversaciones no eran prudentes ahora. “No podemos correr el riesgo de que con afirmaciones abramos un debate político”, afirmó.
Y agregó: “No hay en la Presidencia, ni es el estilo del presidente, ni de los ministros, una policía política persiguiendo a nadie. Puede haber una situación de mala percepción de la función que tiene que adelantar una persona en un momento dado, pero no es una política de este Gobierno”.
“Quien define en Colombia las habilidades o inhabilidades de los candidatos están definidos en la Constitución y este gobierno las respeta”, reiteró Velasco.
—