En el marco del foro de arbitraje realizado este 20 de febrero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció acerca del borrador de decreto que entregaría nuevas facultades al presidente Gustavo Petro para modificar el presupuesto de inversión para vigencias futuras.
Sobre estas últimas, aseguró: “Podría reprogramarse en función de que si la obra está atrasada no tiene ningún sentido que me pidan que gire recursos cuando la plata está ahí represada”.
Además, mencionó que con este borrador de decreto se busca tener un avance efectivo en las obras.
“Todo lo que tiene hoy declaratoria de importancia estratégica lo va a seguir teniendo. Lo que se requiere es que esas obras efectivamente avancen y podamos evaluarlas, y que si no hay obras podamos direccionar recursos hacia otras obras”, dijo Bonilla.
Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda mencionó que esto no generaría mayores facultades al jefe de Estado.
Recomendado: Ministro de Transporte: megaobras con vigencias futuras sí están en el Presupuesto
“El proyecto solo tiene una intención y es que el presidente sea informado de qué es lo que hay respecto a los proyectos de inversión. La inquietud del presidente es que, hacia atrás, los presidentes por lo general quedan desinformados de los movimientos que se hacen y él quiere estar informado”, dijo el ministro de Hacienda.
¿Cuáles serían las obras que podría ser modificadas con estas vigencias futuras?
El jefe de la cartera de Hacienda anunció que serían algunos los proyectos que podrían tener modificaciones en dichas vigencias futuras en el presupuesto del 2025.
«Digamos que hay varias, pero quizás pondría el ojo en la más emblemática de todas. Mulaló Lobo Guerrero tiene $1,8 billones encerrados en una fiducia y este año tendríamos que desembolsar $450.000 millones», dijo.
Señaló, que esos recursos se podrían destinar para arreglar los problemas de algunas vías como la de Rosas en el Cauca y Villa Aldeana. De otro lado, mencionó que el Metro también podría ser evaluada.
«El Metro tiene una declaratoria de importancia estratégica y lo que se está evaluando este año es si realmente necesita recursos este año porque tiene suficiente caja y está atrasado», agregó el funcionario.