Moody’s Investors Service asignó una calificación Baa3 a la deuda senior no garantizada de Transportadora de Gas Internacional (TGI, Baa3 estable) con vencimiento en 2028 que se emitirá por US$750 millones.
Dijo que la perspectiva es “estable”.
Las notas constituyen obligaciones principales, incondicionales, no garantizadas y no subordinadas del emisor y sus recursos captados se utilizarán para refinanciar las notas senior no garantizadas por US$750 millones con vencimiento en 2022.
Después de la transacción, la vida promedio de la deuda total de TGI se extenderá a 7,9 años desde los 3,6 años actuales.
El contrato de transacción no incluye convenios financieros, aunque los bonos incluirán las limitaciones típicas en el incurrir en deuda garantizada y / o en transacciones de venta y arrendamiento.
TGI no estará sujeto a cumplir con los convenios financieros, aunque la compañía espera mantener la deuda neta / Ebitda por debajo de 4.0x.
El perfil crediticio de TGI, según la firma, refleja en gran medida su perfil de ingresos basado en capacidad (+ 90%) y un apalancamiento moderado.
Los ingresos anuales pueden oscilar levemente en función de las condiciones hidrológicas, con la energía térmica del gas natural despachada en momentos de escasez de energía hidráulica, pero la calidad crediticia se basa en gran medida en un piso de ingresos contratado.
A partir de junio de 2018, TGI registró un índice de cobertura de intereses (FFO + Interés / Interés) de 3.8x y FFO a deuda del 17%.
Moody´s espera que “las métricas crediticias se deterioren a partir de 2020 debido a una menor generación de flujo de efectivo luego de la conclusión de la revisión de tarifas pendiente, y los costos de financiamiento históricamente más favorables en Colombia durante los últimos años probablemente conducirán a un costo promedio ponderado más bajo de los supuestos de capital. Un aporte clave a la metodología tarifaria”.
Sin embargo, espera que las métricas sigan siendo sólidas, con un índice de cobertura de intereses que oscile entre 3.5x – 4.0x y FFO a la deuda que oscile entre el 15% y el 19% para 2020.
Las calificaciones asignadas, dijo, se basan en la documentación preliminar. Moody’s no anticipa cambios en las principales condiciones que llevarán las notas. En caso de que las condiciones de emisión y / o la documentación final se desvíen de las originales enviadas y revisadas por la agencia de calificación, Moody’s evaluará el impacto que estas diferencias pueden tener en las calificaciones y actuará en consecuencia.
Con sede en Bogotá, TGI es una empresa de transporte de gas natural que opera 3,994 km de tuberías de gas natural en Colombia (Baa2 negativo). Las operaciones están reguladas por la Comisión de Reglamentación de Energía y Gas (Creg), que establece las tarifas máximas para los contratos basados en la capacidad y el volumen, sujetos a revisión cada cinco años, aunque actualmente están retrasados.
La compañía también posee una participación accionaria de 31,42% en Contugas (acciones restantes propiedad del Grupo Energía Bogotá – GEB), una compañía que posee una concesión en Perú (A3 estable) para operar y mantener 293,7 km de gasoductos y una red de distribución de 1,127 km.
GEB posee TGI a través de su participación del 99,99% en la compañía. El Distrito de Bogotá (Baa2 negativo) es el accionista mayoritario de GEB, con un interés de 62.682%.
La compañía posee una cartera de líneas de transmisión operativas en Colombia, así como participaciones de capital controladas y no controladoras de materiales en compañías de energía domiciliadas en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.