Nydia Almeida, analista del sector de energía para la calificadora de riesgo Moody´s dijo hoy desde Bogotá que la estatal petrolera Ecopetrol goza de buenas métricas tras mejorar su eficiencia por la caída de precios de 2014.
La experta destacó que la empresa ha mejorado la selección de sus proyectos, así como las asociaciones que hace con empresas que generan mejores eficiencias en el uso de recursos para temas como transporte.
[content_control]
Destacó que cuando el país fue rebajado a tener perspectiva negativa, Ecopetrol no fue degradada, gracias a esas eficiencias financieras.
Sin embargo, Almeida dijo que será importante para Ecopetrol aumentar sus niveles de inversiones en lugar de pagar dividendos, lo cual “podría afectar sus métricas”.
Por otro lado, dijo que Moody´s no espera que Colombia se convierta en importador de petróleo, sino que aumente su refinación para abastecer su demanda interna.
En cuanto al precio del petróleo dijo que estima un barril en niveles promedio de US$55 para 2018 con un precio estresado de US$40 por barril.
Citó en su presentación que las empresas siguen con deuda alta, por encima de los niveles adecuados mientras mantienen menores ingresos.[/content_control][login_widget]