Moody’s: Cambiar la Regla Fiscal en Colombia puede poner presión sobre calificación

Estos son los riesgos que ve Moody´s que podría tener una modificación en la Regla Fiscal.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Moody´s se refirió a la propuesta que realizó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la semana pasada sobre flexibilizar la Regla Fiscal en Colombia.

Ante esto, la firma mencionó que al realizar esta acción el Gobierno Colombiano se podría ver un impacto en la deuda y el perfil crediticio, lo que podría poner presión en la calificación.

“Ante declaraciones recientes en torno a una propuesta del Gobierno para realizar cambios a las metas fiscales, Moody’s analizará si esto pudiera llevar a un deterioro en las métricas de deuda, lo cual afectaría negativamente la fortaleza fiscal del Gobierno poniendo presión sobre el perfil crediticio soberano”, dijo Renzo Merino, vicepresident senior analyst Moody’s Ratings.

Además, resaltó que el manejo de Colombia en lo que corresponde a la política fiscal ha sido prudente.

Moody's: Cambiar la Regla Fiscal en Colombia puede poner presión sobre calificación
Moody´s

“El manejo prudente de la política fiscal y monetaria ha sido un factor de apoyo importante al perfil crediticio de Colombia en un contexto de sucesivos choques económicos en los últimos años. Aunado a esto, cambios incorporados a la Regla Fiscal en 2021 vinieron a fortalecer la credibilidad del marco fiscal”, agregó la firma.

Por otro lado, mencionó que el manejo que se le está dando actualmente a este mecanismo cuenta ya con la suficiente flexibilidad.

Recomendado: Plan de Petro de flexibilizar la Regla Fiscal “impactaría” las tasas de interés en Colombia

“En la actualidad, el diseño de la regla opera de manera tal que las autoridades cuentan con flexibilidad suficiente para responder a una desaceleración económica y asegurar a la vez el cumplimiento de las metas de deuda a mediano plazo”, agregó Renzo.

Más sobre la Regla Fiscal

Es de mencionar que para que el Gobierno Nacional pueda realizar la flexibilización de la Regla Fiscal deberá presentar un proyecto al Congreso de la República, con el fin de que tenga su trámite en el Congreso.

Vale resaltar que este cambio ya lo había anunciado el año pasado el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

Luego de este anuncio varias entidades han anunciado los efectos negativos que tendría una modificación de la Regla Fiscal.

En el caso del análisis que realizó el Observatorio de la Universidad Javeriana y Fedesarrollo señalaron que impactaría la tasa de interés de Colombia, la prima de riesgo, la inversión privada, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias