Plan de Petro de flexibilizar la Regla Fiscal “impactaría” las tasas de interés en Colombia

Dentro de los impactos negativos que mencionó la firma sobre un cambio de la regla fiscal se encuentra: el aumento del riesgo país, la inversión, entre otros.

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un reciente informe entregado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana de Colombia reveló los impactos que tendría en la economía de Colombia flexibilizar la Regla Fiscal, como ha planteado el presidente Gustavo Petro.

Esto luego de las declaraciones que entregó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en donde mencionó que se debería tener este cambio.

“Respecto a la Regla Fiscal, la flexibilización es otra forma de decir que el gasto no se va a financiar a través de ingresos, sino a través de endeudamiento” dijo Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.     

Oliver-Pardo-del-Observatorio-Fiscal-de-la-Universidad-Javeriana
Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Foto: U. Javeriana.

De otro lado, aseguró que este cambio podría tener un impacto importante en las tasas de interés.

Recomendado: Señalan impacto negativo de propuesta para flexibilizar Regla Fiscal de Colombia

“Igual como le pasa a un hogar cuando no se financia el gasto cuando hay endeudamiento, pues puede sonar muy bien en el corto plazo, pero en el largo plazo nos cobran factura, este va a reflejar un aumento de la tasa de interés, dado que los inversionistas extranjeros nos van a percibir con más riesgo”, agregó el experto.

Más efectos del plan de Petro de flexibilizar la Regla Fiscal

De acuerdo con el informe realizado por el Observatorio Fiscal, este plan del gobierno Petro también podría tener un impacto en la inversión en Colombia.

“Con la flexibilización de la Regla Fiscal habría más riesgo país y por lo tanto mayor tasa de interés, por lo tanto, menor inversión privada”, señaló Pardo.

Lo anterior se sumaría a la caída en la inversión pública que habría en 2025, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación.

Según el borrador, el próximo año, la inversión será de $70 billones del total de $527 billones que se prevén de ingresos y gastos.

“A simple vista, no parece tener mucha variación, sin embargo, en comparación con el presupuesto actual, la deuda pública aumentaría para 2025 28 %, pasando de $100 a $129 billones y en la inversión se prevé una reducción de $35 billones, es decir, caerá 33 % frente a 2024”, señaló el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias