Moody’s rebajó calificación de Ecopetrol y revisó perspectiva

La calificadora indicó que la rebaja de la calificación de Ecopetrol se debe a un cambio en la política financiera.

Acción de Ecopetrol
J.P.Morgan sobre Ecopetrol: Mantiene recomendación negativa y habla de ISA. Imagen: Facebook de Ecopetrol.

La calificadora de riesgo Moody’s bajó la evaluación del riesgo crediticio de a b1.

Asimismo, Moody’s bajó la calificación de emisor de largo plazo y la calificación sénior no garantizada de Ecopetrol a Ba1 de Baa3, y cambió la perspectiva a estable de negativa.

Las causas de Moody’s para calificar a Ecopetrol

La calificadora indicó que la rebaja de la calificación de Ecopetrol se debe a «un cambio en la política financiera de la empresa que podría afectar su liquidez o aumentar su nivel de endeudamiento».

Moody’s dice: “El apalancamiento ha aumentado simultáneamente con las actuales distribuciones de dividendos y la implementación de un ambicioso plan de inversiones de capital que abarcará los próximos tres años, lo que podría deteriorar la posición de liquidez de la empresa o llevar a un mayor endeudamiento”.

La baja también refleja el registro de un flujo de efectivo libre negativo en 2023 y la expectativa de Moody’s de que Ecopetrol seguirá registrando flujos de efectivo libres negativos hacia 2025.

Ecopetrol ha incrementado sus niveles de deuda para financiar su expansión, incluyendo la adquisición de Interconexión Eléctrica (ISA, Baa2 estable).

Sin embargo, Moody’s reconoce que las inversiones de capital no se han traducido en un aumento similar del Ebitda de la empresa. La deuda aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 22 % durante 2019-2023, mientras que el Ebitda solo creció a una CAGR del 11%.

El aumento de la deuda también ha llevado a una cobertura de intereses más baja de 8.3x en 2023, en comparación con 12.6x en 2022.

Dado que Moody’s espera que Ecopetrol continúe financiando con deuda su ambicioso plan de inversiones de capital en un contexto de altas tasas de interés, la cobertura de intereses disminuirá aún más a 7.3x, en promedio, para 2024 y 2025.

Moody’s también reconoce que algunos de los proyectos planificados por Ecopetrol, en particular los que involucran gas natural, conllevan un mayor riesgo de ejecución debido a su ubicación offshore en aguas profundas.

La baja también considera que las distribuciones por parte de Ecopetrol de dividendos por arriba de su política actual del 40 %-60 % durante los últimos tres años, al mismo tiempo que los niveles de deuda han aumentado, demuestra una política financiera más agresiva.

Moody's
Moody’s Investor Services/Imagen: archivo Valora Anaitik

Recomendado: Expresidentes de Ecopetrol rechazan acusaciones de Petro de financiar al paramilitarismo y política

Dichas salidas de efectivo se han compensado parcialmente con transferencias del Gobierno de (Baa2 estable) para cubrir los subsidios a los combustibles.

Sin embargo, Moody’s reconoce que, el efectivo disponible se ha utilizado para pagar dividendos en lugar de reducir la deuda o fortalecer la posición de liquidez de la empresa.

Asimismo, Moody’s supone una alta probabilidad de que la compañía reciba apoyo del Gobierno y la existencia de una moderada dependencia en caso de incumplimiento entre las dos entidades; esta evaluación resulta en un aumento de tres niveles de la calificación de Ecopetrol a Ba1 desde su BCA de b1.

Moody’s estima que las obligaciones financieras de Ecopetrol seguirán respaldadas por el acceso a los mercados de capitales globales y locales, y por el apoyo del Gobierno.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias