Morgan Stanley prevé peor PIB de Colombia en 2020, pero mejora previsión para 2021

El rebote de 2021 se dará por un comercio internacional normalizado, especialmente el asiático.

El banco de inversión dio a conocer un nuevo informe sobre el impacto económico de América Latina por cuenta de las crisis del coronavirus. Las expectativas para Colombia, según la firma, son más críticas por la propagación del virus.

[content_control]

Según Morgan Stanley, el crecimiento exponencial de casos de contagio, que llevaron a la extensión de cuarentenas sectorizadas y el cierre de varios sectores económicos agudizarán la caída de la economía de Colombia a cierre de 2020. La previsión pasó de -5,2 % a -8,2 %.

El pronóstico de la firma ahora se aleja bastante de lo que el Gobierno de Colombia cree será la caída económica una vez termine 2020: -5,5 %. Morgan Stanley, entre otras razones, adjudica el descenso al fuerte impacto que llega por la pérdida de puestos de trabajo y la incapacidad de Gobierno y empresas por crear nuevos empleos.

Sin embargo, la previsión de Morgan Stanley para Colombia en 2021 mejora en comparación con su anterior pronóstico: el país rebotaría 4,6 % (frente al 3,1 % de la previsión anterior). Dato que también se aleja del 6,6 % que prevé el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Recomendado: Morgan Stanley ve ciclo de baja de tasas en Colombia llegando a su fin

El crecimiento del próximo año, se lee en el informe, se debe a que Colombia, al ser un dependiente de bienes energéticos, contará con mejores oportunidades de comercio internacional con sus vecinos, pero sobre todo porque las economías asiáticas, especialmente la China, entrarán en una dinámica de mayor normalización y demandarán más productos de ese segmento.

Añade el informe de Morgan Stanley que “el motor de crecimiento impulsado por el país depende principalmente del consumo y, en menor medida, de la inversión, ninguno de los cuales está preparado para crecer con fuerza en medio de una mayor incertidumbre, mercados laborales en dificultades y tan bajos”.

Por lo tanto, a pesar de que se pudiera ver un leve repunte desde el tercer trimestre de este año, la firma no ve una holgura económica y política monetaria expansiva como para esperar una recuperación “vigorosa” en el futuro inmediato.

Por lo demás, Morgan Stanley espera que la inflación en Colombia termine en 2,5 % a diciembre de 2020 y suba, levemente, al 2,7 % para cuando termine el año entrante.

Colombia, en comparación con sus pares de la región, sería la tercera de menor caída para 2020. Brasil descendería 5,1 % y Chile lo haría a ritmos del 6,8 %. México, Argentina y Perú tendrían los peores resultados: -10,5 %, -12,7 % y -15,8 %, respectivamente.

Con estos números, de acuerdo con el informe, la economía de la región caería 8,5 %; pero en 2021 crecería a ritmos del 4,7 % (Colombia lo haría por debajo del promedio). La inflación en 2020 llegaría a ser del 7,2 % en 2020.

Las economías que más rebotarían en 2021 serán: Perú, con 10,7 %; Argentina, 6,2 %; México, con 5,3 % y Chile, con 5,2 %. Mientras que el costo de vida aumentaría a 7,7 % a cierre del próximo año.


[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias