Nexans y Centelsa celebran su primer aniversario de integración: Perspectivas para la electrificación en Colombia

Como parte de su expansión en el mercado colombiano, Nexans S.A. adquirió Centelsa, empresa líder en cableado con una trayectoria de 65 años.

Nexans en Colombia
Nexans y Centelsa: Un año de integración exitosa y su visión del futuro de la electrificación en Colombia. Foto: Nexans

Nexans S.A. es una empresa global con sede en París, Francia, que se especializa en la industria del cable y la fibra óptica. Con cuatro áreas comerciales principales, incluyendo edificios y territorios, alta tensión y proyectos, datos y telecomunicaciones.

La empresa tiene presencia industrial en 42 países, actividades comerciales en todo el mundo y una fuerza laboral de 25,000 empleados.

En la región andina, Nexans S.A. tiene una unidad de negocios que abarca los países de Chile, Perú y Colombia. Como parte de su expansión en el mercado colombiano, Nexans S.A. adquirió Centelsa, una empresa líder en soluciones de cableado con una trayectoria de 65 años.

Como resultado de la adquisición, Centelsa ahora se conoce como Centelsa by Nexans, con fábricas y oficinas en las ciudades de Cali y Bucaramanga, y Cali como sede central de la unidad de negocios Andina.

La empresa opera en las principales ciudades del país, atendiendo todo el mercado nacional y también tiene operaciones en el mercado internacional de Latinoamérica y el Caribe.

Con motivo del primer aniversario de la adquisición, Valora Analitik entrevistó a Luis Ernesto Silva, presidente de Centelsa by Nexans en Colombia y VP para la Región Andina, para obtener su perspectiva sobre el hito alcanzado.

Nexans y Centelsa celebran su primer aniversario de integración: Perspectivas para la electrificación en Colombia

¿Cómo llega Nexans a Colombia y por qué se interesa en Centelsa?

Nexans está presente en Colombia, y en general en la región, desde el 2008. Desde esa fecha Nexans viene apostando por el país y el mercado colombiano.

Sin embargo, es el 1 de abril del 2022 que adquiere Centelsa, convirtiéndose en Centelsa by Nexans, afianzando su posición en el mercado, sumando operaciones en Ecuador, en su compromiso por electrificar el futuro de Colombia y Latinoamérica en su conjunto.

La adquisición de Centelsa es una clara demostración de la estrategia de Nexans de convertirse en el primer actor puro de la electrificación, a partir de su enfoque integral en la cadena de electrificación: la cual parte de la generación de la , pasando por su transmisión y distribución, hasta el uso mismo de esta.

De esta forma Nexans se prepara para liderar la electrificación del futuro, impactando positivamente en el planeta, la sociedad y todos sus stakeholders en conjunto.

Esta operación de clase mundial, icónica en Latinoamérica, resulta relevante a partir de estos 3 ejes:

  • Construcción de una sólida base de exportación desde Colombia para los proyectos de energía renovable (eólica y solar) en la región.
  • Desarrollo de un Design Lab (Centro de Innovación) que contará con un equipo totalmente dedicado a desarrollar soluciones con base en la experiencia y las necesidades de los clientes latinoamericanos.
  • Cali como el centro de las operaciones de Nexans en la región.

Recomendado: Sector telecomunicaciones de Colombia tuvo ingresos por $24,3 billones en 2021

¿Cómo ha sido el proceso de alianza entre Centelsa y Nexans este primer año?

El proceso ha sido muy enriquecedor, ya que hemos logrado combinar las visiones empresariales, así como las fortalezas que tanto Centelsa como Nexans tenían hasta antes de la integración.

Centelsa era líder en el mercado colombiano en soluciones de cableado por más de 65 años, mientras que Nexans cuenta con un bagaje superior a los 120 años en el mundo de la electrificación.

Con esto en mente, pusimos como prioridad trabajar para facilitar la electrificación de Colombia y Latinoamérica.

La integración significó para nosotros crecer en valor, enriqueciendo nuestra oferta con servicios y soluciones enfocadas en el segmento de la electrificación, el cual abarca desde la generación de la energía, pasando por su transmisión, distribución hasta el uso mismo de esta.

El centro de innovación regional que desarrollaremos en Colombia nos permitirá trabajar en distintas tecnologías para el segmento de energías renovables, construcción, servicios públicos, entre otros. Es decir, en favor de todos los segmentos de mercado de la cadena de electrificación.

¿Cuál ha sido su mayor logro hasta el momento en Colombia?

Considero que este primer año de gestión nos deja grandes logros a la par que aprendizajes, pero más allá de eso, nos deja mucho agradecimiento.

Agradecimiento en primer lugar a cada una de las 1000 personas que hoy en día trabajan en la operación de Centelsa by Nexans tanto en Colombia como en Ecuador, sin cuyo esfuerzo y dedicación, no podríamos estar hoy celebrando un primer año de gestión.

De igual forma, agradecimiento a cada uno de los actores de la industria, pues la acogida ha sido excepcional.

Si bien no han pasado más que 12 meses desde que nos convertimos en uno, nos hemos ganado una posición en el mercado, y esa confianza que nos han otorgado nuestros clientes, usuarios, proveedores, socios, entre otros, nos permite seguir adelante y seguir enfocados en convertirnos en ese jugador clave en la electrificación de Colombia.

Por lo que nombrar un solo logro, resulta algo difícil, pues la posición que hoy ostentamos ha sido producto de un trabajo arduo desde distintos frentes.

No obstante, no nos confiamos y seguimos firmes en seguir trabajando en pro de la electrificación sostenible y segura del país.

Recomendado: Gobierno Petro se pronuncia sobre plan de transición energética en Colombia

¿Cuál es la situación actual de la electrificación en Colombia? ¿Qué aspectos faltan por abordar en este ámbito y cuáles son las posibles medidas para llevarlos a cabo?

Vemos con optimismo las distintas oportunidades que se presentan actualmente a lo largo de toda la cadena de electrificación. No obstante, me gustaría centrarme en dos segmentos particulares, tales como la generación y uso de la energía.

Si partimos con la generación de energía, el gran desafío está en la consecución del plan de transición energética.

El país tiene un potencial enorme en materia de energías renovables no convencionales.

De hecho, al 2022, la capacidad instalada de energía solar y eólica representaba tan solo el 1.5 % de la matriz energética. Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos 5 años, si es que la capacidad aprobada entra efectivamente en funcionamiento. De darse esto, la energía solar y eólica pasarían a representar casi el 40 % de la capacidad eléctrica de Colombia. Esta es una primera oportunidad importante para la electrificación del país.

Por otro lado, con respecto al uso de la energía, nos enfocaremos en la dinámica del sector construcción para ofrecer soluciones de valor, que impacten positivamente en el desarrollo del sector, pensando en todos sus actores, como por ejemplo los instaladores.

Queremos brindarles soluciones que les permitan hacer su trabajo de una manera más fácil, segura y práctica. Prueba de ello es la gama Mobiway®, con la cual se aumenta la eficiencia en la instalación, así como la seguridad de los electricistas; a la vez que se disminuye la generación de desperdicios de cables, a la par que el tiempo y esfuerzo de transporte. Así como en el caso de Mobiway®, todas nuestras soluciones ponen en valor el impacto positivo que buscamos generar en el medioambiente y las personas.

¿Cómo consideran ustedes la visión y propuesta que tiene Gustavo Petro de llevar a Colombia a una transición energética?

Hoy en día resaltamos que la transición energética sea considerada un pilar fundamental en las políticas de Gobierno Nacional. Este es un tema tan importante para Colombia que debe trascender a los gobiernos de turno y debe ser puesto como prioridad en la agenda país.

Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor dinámica en el segmento de renovables, siendo un líder regional en materia de transición energética. De hecho, de acuerdo al BID, se espera que para el 2027 la generación de energía renovable no convencional llegue a representar el 17% del total de capacidad, gracias a los más de 3 GW de capacidad de generación solar y eólica en desarrollo a entrar a operación en los siguientes años.

Vemos con optimismo este desempeño y saludamos a todos los actores políticos, instituciones y demás, así como como Centelsa by Nexans, desde donde apostamos por la construcción de un futuro energético renovable, seguro, sostenible, descarbonizado y, sobre todo, accesible para todos.

Centelsa by Nexans
Línea del tiempo Nexans. Imagen: Nexans

¿Cómo ha sido el crecimiento este primer año de operación y qué perspectivas tienen para el 2023 – 2024?

Hemos participado en varios proyectos que nos han permitido continuar nuestra consolidación. Al cierre del 2022, registramos un nivel de ventas superior a los 490 millones de dólares.

Este año, nuestro enfoque es apuntar a un crecimiento sostenido a partir de la consolidación de nuestra oferta de valor para cada segmento de la cadena de electrificación.

Las oportunidades que encontramos para dicho objetivo son muchas a la par que positivas.

Si partimos con la generación de energía: el país cuenta con un sinfín de oportunidades en el desarrollo de la energía renovable solar y eólica.

En particular, la energía solar será la principal tecnología en transición energética colombiana.

Y en Centelsa by Nexans contamos con la experiencia y know how ofreciendo soluciones ad hoc para el desarrollo de estos proyectos.

De la mano con ello, escuchar las necesidades de nuestros clientes, nos lleva a implementar distintos procesos de innovación que nos permitan desarrollar tecnologías para el segmento de las renovables, pero también para nuestro usuario final: el instalador, a quien buscamos trasladarle practicidad, rapidez y simpleza en su trabajo.

La innovación será un pilar transversal a nuestros desarrollos, permitiéndonos trabajar en distintas tecnologías para el segmento de energías renovables, construcción, servicios públicos, entre otros; y gracias al cual buscamos consolidar nuestro crecimiento para este y los próximos años.

¿Cuánto dinero han invertido en la electrificación de Colombia?

Apoyar la electrificación de Colombia y la región es uno de los objetivos que desde Centelsa by Nexans nos hemos trazado.

Tan solo la integración entre Centelsa y Nexans, significó una inversión superior a los 220 millones de dólares. Nuestro nivel de inversión para este año está enfocado en el pilar de seguridad y en los proyectos que permiten el mantenimiento del negocio.

¿Cómo está Centelsa by Nexans en comparación con otros jugadores del mercado eléctrico?

Con gran orgullo puedo decir que somos los líderes del mercado. A través de nuestras iniciativas de innovación y seguridad, teniendo como foco la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, esperamos seguir siendo el aliado estratégico de las organizaciones y entidades del sector construcción y de energías renovables del país.

¿De qué manera incorporan la sostenibilidad en los procesos de electrificación que desarrollan?

La sostenibilidad está en el corazón de nuestro negocio y se incorpora como un elemento intrínseco en la toma de decisiones, por lo que el impacto que nuestras acciones puedan generar en el ambiente y la sociedad, se torna una consideración comercial habitual. Nuestra estrategia global de electrificación está ayudando a la transición del mundo hacia un futuro carbono neutro y fomentando un crecimiento sostenible y equitativo para toda la humanidad. Actualmente, estamos trabajando para alcanzar nuestros objetivos, habiendo invertido más de 500 millones de euros en el sector eólico marino en Europa y Estados Unidos.

Desde la creación de una oferta, la relación con un proveedor, la gestión de una fábrica, hasta la elección de nuestros clientes, la sostenibilidad juega un papel en cada decisión que tomamos.

Dicho esto, nuestra estrategia está enfocada en la reducción de la huella de carbono, en línea con el objetivo del Grupo Nexans que busca reducirla en 4.2% al año. De la mano con ello, incorporamos prácticas de economía circular mediante el reciclaje de cobre y de carretes.

En cuanto al reciclaje de carretes este año hemos desarrollado el proyecto Eco-Salón de la mano con Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia; proyecto mediante el cual construiremos un salón comunal a partir de la madera recuperada de los carretes en los que entregamos los cables del parque solar La Loma.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias