Importante subida en nivel de los embalses de Colombia, pero Gobierno pide no “cantar victoria”

XM dio a conocer que el nivel de los embalses en Colombia completa cuatro días subiendo. Gobierno pide mesura.

En mayo, embalses de energía en Colombia cerraron en 43,69%
En mayo, embalses de energía en Colombia cerraron en 43,69%. Foto: cortesía UPME
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el pasado fin de semana las fuertes lluvias, que se presentaron en Colombia, cortaron la racha de caídas en el nivel de los embalses que venía presentándose a cuenta de las sequías que aterrizaron por el Fenómeno de El Niño.

Datos oficiales dieron cuenta de que el indicador se mantuvo cerca del 28,6 % el 20 y 21 de abril, según números suministrados por XM, que es el operador del sistema interconectado nacional.

Mientras que el más recientes dato, dado a conocer este 22 de abril, evidenció que el nivel escaló hasta el 29,52 %.

Lo anterior incluso descartando, de momento, que Colombia llegue al nivel crítico de los embalses del orden del 27 % que, como venía la tendencia, iba a presentarse durante este fin de semana.

A pesar de los buenos datos, el gobierno del presidente Gustavo Petro pidió seguir cuidando el consumo del agua y entender que no se puede cantar victoria por el leve incremento del nivel de los embalses en el país, entendiendo que el riesgo sigue siendo alto.

Según el mandatario, los embalses en Colombia están ubicados en las mismas zonas climáticas, por lo que, cuando hay sequías, todos se afectan en su nivel y, lo más importante, al mismo tiempo.

Nivel de los embalses en Colombia sigue subiendo
Nivel de los embalses en Colombia sigue subiendo. Imagen: XM

¿Qué sigue para el nivel de los embalses en Colombia?

“Embalses en la caída oriental de los Andes o en la caída occidental equiparan las cargas de una sequía porque estarían en zonas climáticamente diferentes”, explicó el mandatario a través de su cuenta en X.

Por cuenta de lo anterior, dijo el mandatario, es necesario seguir aplicando herramientas que ayuden a mitigar los riesgos. “Poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías, sigue siendo apenas una idea”, sentenció el mandatario.

Adicionalmente, explicó el presidente, es necesario desarrollar, al máximo, el potencial de energía limpia para no tener que acudir en momentos de embalses con niveles bajos en Colombia a energías sucias.

Finalmente, pidió el mandatario revisar el desarrollo urbanístico de ciudades como Bogotá pues estos también explican varias de las presiones sobre el suministro de los servicios públicos clave.

Gustavo Petro anunció la exoneración del IVA
Gustavo Petro, presidente de Colombia, decreta día cívico en Colombia. Foto: Presidencia.

Recomendado: Bajo nivel de embalses despertaría fantasma de racionamiento de energía en Colombia

“Hay procesos intensos de urbanización, como el de la sabana de Bogotá, que sobrepasa ya la cantidad de agua disponible”, concluyó el presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias