Durante la reunión de hoy entre el Gobierno Nacional y los ponentes de la Ley de Financiamiento, el Ministerio de Hacienda les presentó a los congresistas una simulación en la cual identificaba que no gravar 28 elementos de la canasta familiar podría reducir el recaudo en $8,7 billones.
De acuerdo con el senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar, el gravamen de productos como el pollo, la carne y el pescado le aportaría a la Nación $1 billón, mientras que el plátano y el banano, $435.000 millones.
Sin embargo, el senador fue enfático en que los ponentes «no vamos a permitir que se grave la canasta familiar».
Ahora la discusión girará en buscar alternativas para financiar esos $8,7 billones faltantes y para ello toman fuerza iniciativas como la de gravar los dividendos o las bebidas azucaradas.
Así mismo, el Gobierno presentó una nueva fórmula para gravar las pensiones en la cual se contempla que el tributo aplique para aquellas que superen los $8,3 millones al mes lo cual aportaría alrededor de $250.000 millones de recaudo. Antes se había propuesto que se gravaran las pensiones desde $4,8 millones por mes.
De acuerdo con Aguilar, el Gobierno Nacional está más abierto para negociar y recibir ideas y concluyó que durante las próximas reuniones se buscará llegar a un acuerdo sobre estas alternativas de la Ley de Financiamiento.
El senador también añadió que se le solicitará al Gobierno excluir del gravamen distintos elementos como los colores, los lápices y los insumos agropecuarios.