¿A quiénes les tocaría pagar el nuevo impuesto al alumbrado en Bogotá?

A espera de que sea aprobado de manera definitiva, se empezaría a cobrar un nuevo impuesto al alumbrado en Bogotá

Carril de Autopista Norte (1)
Autopista Norte en Bogotá. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A espera de que el Concejo de Bogotá avale los cambios definitivos en el Plan Nacional de Desarrollo, el documento propone que se apruebe un nuevo impuesto, esta vez al alumbrado de la ciudad.

Sin embargo, dice la misma iniciativa, el nuevo gravamen va a estar focalizado sobre la base de que no todos los hogares de la capital deberán asumir la obligación.

Según ha mencionado la misma administración, el nuevo impuesto al alumbrado de Bogotá no puede terminar siendo un peso para los hogares de menores ingresos, por lo que se va a trabajar para focalizar esa carga impositiva.

Carlos Fernando Galán explicó que la idea es que los recursos que se recojan a cuenta del impuesto van a utilizarse para mejorar puntos clave como la seguridad en la ciudad.

Plan de Desarrollo Distrital presentado ante el Concejo de Bogotá
Plan de Desarrollo Distrital presentado ante el Concejo de Bogotá. Foto: Alcaldía.

Nuevo impuesto al alumbrado en Bogotá: ¿A quiénes se les cobrará?

De entrada, los hogares de los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá no tendrán que asumir el nuevo impuesto, la iniciativa se va a enfocar en los hogares e industrias de mayor poder adquisitivo de la siguiente manera:

  • Para usuarios industriales, comerciales y oficiales: 8 %
  • Para usuarios residenciales: 5 % para los de estrato cuatro, 6 % para los del estrato cinco y 7 % para los del estrato seis

Si bien todavía no es un hecho que ese impuesto se empiece a cobrar en la ciudad, a espera de la votación definitiva en el Concejo, se ha conocido que el gravamen se va a cobrar con el recibo del servicio de energía.

Los recursos irán entonces a mejorar la iluminación en varios parques de Bogotá, se ha mencionado unos 36 parques, con “más de 100.000 luminarias nuevas gracias a este esfuerzo”, había mencionado Galán.

Alcaldía
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Imagen: Alcaldía.

Al tiempo que desde la Secretaría de Planeación en Bogotá se dijo que se van a seguir escuchando las propuestas de mejora sobre el nuevo impuesto al alumbrado.

Recomendado: En 2024 no puede pagar el impuesto vehicular en Bogotá por cuotas

Según la administración distrital, en el marco del primer debate del Plan de Desarrollo, se recibieron más de 2.000 proposiciones que pudieron discutirse para tener en cuenta dentro del documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias