Si bien varias de las compañías de Grupo Argos están listadas en bolsa y con perspectivas de proyección en mercados internacionales, Odinsa, su filial de concesiones, tiene a la fecha un control total del holding de infraestructura.
Durante el Investor Day de Grupo Argos su presidente, Jorge Mario Velásquez, confirmó que hay un plan para que Odinsa salga a bolsa el futuro y que sea listada, ya sea en el exterior o en Colombia. Eso sí, dejó claro que esto no se daría en el corto plazo.
Según el ejecutivo, la firma de concesiones viales y aeroportuarias tiene algunos condicionantes, como su subordinación de valor a la matriz y destacó, a su vez, que Grupo Argos es un negocio atractivo. Sin embargo, afirmó que debe ser “en el momento adecuado”.
Mencionó, a manera de ejemplo, el negocio de agua de Odinsa. «Podemos construir una tesis de valor tan potente que al momento de entregarlo tiene que ser el adecuado (…). Le tocará a Juan Esteban (Calle) encontrar cuál es ese momento”, aseguró en referencia a su sucesor como presidente del holding.
Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, dijo en una exposición previa: “Imagínense el momento en el que El Dorado Max o el Aeropuerto de Cartagena, en un espacio de un par de años sean una realidad con una exposición de 35 años hacia adelante. Tenemos que pensar en una mayor flexibilidad”.
Ossa también puso como ejemplo su vertical de aguas: “Estamos un esfuerzo inicial solos como en TICSA, consciente, seguramente haremos un par de esfuerzo solos, para abrirnos a la plataforma a alguien que nos permita capturar y monetizar parte del valor real y dar escala distinta a esa plataforma”.
Al ser consultado por Valora Analitik sobre este tema, Ossa dijo que “hemos demostrado y hay evidencia de que Odinsa es una compañía que gestiona el mercado de capitales, somos emisores de títulos de deuda, accedemos a las fuentes de capital o de crédito que necesitamos, es una capacidad que la compañía tiene”.




