Olímpica tendrá cambios importantes en sus pagos en tiendas: incluirá inteligencia artificial

La cadena buscará prevenir pérdidas con reconocimiento a través de inteligencia artificial y detección de comportamientos en las cajas.

Compártelo en:

Almacenes Olímpica, que en 2024 logró utilidades netas de $63.000 millones gracias a las mejores ventas y el control de los gastos, ahora trabaja para mejorar la experiencia de pagos y la seguridad de sus tiendas.

La cadena, parte del Grupo Olímpica, firmó una alianza con Toshiba Global Commerce Solutions, filial de Toshiba Tec Corporation, con la cual se trabajará en la modernización del sistema tecnológico, que incluye nuevas formas de pago, y mayores controles en los supermercados.

Como parte de este trabajo conjunto, Olímpica se convierte en el primer minorista en América Latina en implementar la suite completa de seguridad ELERA de Toshiba, con la que fortalecerá la prevención de pérdidas y mejora la seguridad en tienda, mediante el reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial y la detección de comportamientos en las cajas de pago.

Esta alianza hace parte del trabajo de Olímpica, que ya buscaba mejorar la atención al cliente mediante la reducción de filas y la transformación de sus procesos de pago, con una integración de la infraestructura existente.

Olímpica
Olímpica presentó resultados financieros de 2024. Imagen: Cortesía.

Servicios de autopago y uso de inteligencia artificial en cajas de Olímpica

De acuerdo con lo informado por las dos compañías, se adoptarán soluciones de autopago y seguridad avanzada lo que le permite a la cadena minorista ganas eficiencia operativa y brinda una experiencia de compra más fluida y moderna.

Omar Villamil, gerente de TI de Olímpica, explicó que “este proyecto complementa nuestros procesos tradicionales de caja, manteniendo el trato cálido y personalizado que nos caracteriza. Con los sistemas de autopago de Toshiba, buscamos enriquecer la experiencia del cliente ofreciendo alternativas modernas y eficientes de pago, incluyendo efectivo, tarjetas o métodos electrónicos como el código QR”.  

Además, dijo que se está expandiendo esta solución a más tiendas en todo el país, “reforzando nuestra estrategia de innovación y mejorando la experiencia del cliente, sin comprometer la calidad del servicio.”

Ahora se utilizarán tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y visión por computadora para mejorar la precisión en las lecturas, reducir las intervenciones manuales y disminuir las pérdidas mediante un sistema de prevención integrado en los puntos de autopago. “Olímpica necesitaba una solución que redujera los tiempos de espera y modernizara su imagen sin interrumpir los procesos existentes. Con la implementación del sistema de autopago y la suite ELERA® Security de Toshiba, Olímpica logra optimizar el flujo de clientes, mejorar la precisión de los pagos y ofrecer una experiencia más ágil”, dijo Manuel Medecigo, vicepresidente de ventas de Toshiba Global Commerce Solutions.