Opinión | 2024: será el año de la normalización de la economía colombiana

Leonardo Mila, gerente de estrategia de Porvenir, revela sus perspectivas para la normalización de la economía de Colombia.

Leonardo Mila
Foto: Leonardo Mila, gerente de estrategia de Porvenir

Por: Leonardo Mila, gerente de estrategia del Fondo de Pensiones y Cesantías

Acaba de terminar el año 2023, en el que se materializaron importantes ajustes en la economía colombiana, luego de haberse registrado elevados niveles de crecimiento durante los años posteriores a la pandemia, que fueron impulsados, en parte, por una dinámica sostenida del consumo de los hogares, que estuvo apoyada en el ahorro que se había acumulado durante los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19 en 2020 y 2021.  

La expectativa del Banco de la República es que la economía colombiana haya crecido un 0,9 % en 2023, según lo ha indicó recientemente el Gerente, Leonardo Villar. Este crecimiento limitado, habría sido consecuencia, en parte, de unas condiciones financieras y crediticias apretadas como resultado de la implementación de una política monetaria restrictiva por parte del Banco de la República, que llevó sus tasas de referencia hasta el 13,25 % en mayo, con el fin de contener la inflación.

Este 2024 inicia con un panorama más alentador. La inflación, que había sido una fuente de preocupación hasta mediados de 2023 y que en marzo llegó a 13,34 % anual, alcanzando el máximo nivel en 24 años, comenzó este año manteniendo su tendencia a la baja, tras haber cerrado en 9,28 % en 2023, cifra que sorprendió a la baja a la mayoría de los analistas.

Además, algunos choques alcistas como el impuesto a los alimentos ultra procesados y los ajustes al precio de la gasolina, ya fueron absorbidos por los resultados del año anterior, si bien es cierto que aún quedan algunas presiones al alza en el 2024, como el ajuste del precio del ACPM y los posibles efectos del fenómeno del niño durante el primer trimestre del año.

Ante este panorama favorable para la inflación en Colombia, el Banco de la República decidió en diciembre por primera vez desde septiembre del 2020 disminuir su tasa de intervención en 25 pbs, desde 13,25 % hasta 13,0 %. Este movimiento a la baja en la tasa repo representaría el inicio de un ciclo bajista en las tasas de interés, lo que podría llevar a un relajamiento en las condiciones financieras en 2024, dando un impulso al consumo y a la actividad económica en general.

Un elemento importante en ese 2024 será la evolución de las reformas que ha presentado el Gobierno en el Congreso y que aún se encuentran en trámite. La reforma a la salud es la más avanzada pues ya logró aprobación en los dos debates de la plenaria de la Cámara de Representantes, y la laboral también cuenta con parte del articulado aprobado y continúa en discusión en Cámara. El trámite de la reforma pensional, por su parte, continuará en el Senado tan pronto reinicie el periodo legislativo.

Recomendado: El importante premio internacional que recibió Porvenir por su gestión de calidad

Con todo esto, esperamos que el crecimiento de la economía en el 2024 comience a estabilizarse para luego empezar un proceso gradual de aceleración, impulsada por la recuperación del consumo, a medida que la inflación continúa descendiendo. En sus últimas proyecciones del mes de octubre, mientras que el Banco de la República espera una expansión del PIB de 0,8 % y un descenso en la inflación que la llevaría a ubicarse en 5,7 %, según el informe de política monetaria publicado el 7 de noviembre.

En este contexto, el ahorro sigue siendo un elemento muy importante a la hora de construir una seguridad financiera en el largo plazo.  Las condiciones económicas siguen siendo favorables para aprovechar diferentes alternativas de ahorro e inversión.

Informe de sostenibilidad de Porvenir
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir presentó su tercer informe de sostenibilidad bajo lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI). Imagen: Porvenir.

En Porvenir, seguimos comprometidos con la promoción del ahorro previsional y contribuimos al desarrollo económico del país, a través de iniciativas de educación financiera como : “Clases radiales”, un programa que busca llegar a zonas rurales de siete departamentos, “la Academia del ahorro” enfocado en incentivar la cultura del ahorro en niños, jóvenes y adultos, “El futuro es ahorra”, un juego de mesa educativo que fomenta este tópico de educación para niños y jóvenes desde temprana edad, entre muchas otras iniciativas digitales de Porvenir.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias